ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

EL ARTE DE LA GUERRA

Este ensayo trata sobre el libro “El arte de la guerra” del autor Sun Tzu. Principalmente nos habla de que Sun Tzu es el escritor más antiguo y un excelente militara demás de ser escritor, pensador, político y militar chino que vivió en las épocas a.C. Después nos habla sobré el libro sobre que se trata, cuando fue hecho y por quien fue realizado y sobre todo en que ámbitos se utilidad en la actualidad.

Este libro es muy interesante porque se puede aplicar en varias áreas como lo es en la administración, como en este ensayo se presenta. Nos habla sobre los factores principales que son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando. Una vez teniendo planteados estos puntos, podremos realizar la evaluación de cómo es que nuestra está funcionando o de qué manera estamos llevando a cabo nuestros planes y proyectos, y detectar si estos nos guían a el objetivo principal de la empresa, que es el éxito o la victoria.

Nos hablo sobre las estrategias que debemos tomar en una empresa, negocio, de qué manera los debemos de aplicar para poder llegar al éxito. En la rama de la administración también existen muchos tipos de terrenos y cuál es el que debemos tomar para poder lograr el éxito. De qué posición debemos tomar ante nuestros competidores y como hacerle para que nuestro producto sea posicionado ante el mercado y que técnicas o planes tomaremos para que nuestro producto sea rentable en el mercado.

Y por ultimo trata sobre lo que es el espionaje que para la ética no es una forma correcta, pero en estos casos es balido pero un poco difícil porque debes asegurarte de que tu personal que está encargado del espionaje no se hagá al lado de tus adversarios o tus competidores porque puede suceder. Esto nos sirve para mantenernos al tanto de la manera en que trabajan nuestros competidores y las estrategias que utilizan para así tu poder mejorar las tuyas y mantenerte siempre en la misma posición.

Sun Tzu, describe a través de sus escritos, denominados el arte de la guerra, todo lo relacionado con el proceso de planeación, desarrollo y conclusión de una guerra, regido a través de dos principios fundamentales: el arte de la guerra se basa en el engaño y el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. En los siguientes párrafos se retomaran las principales ideas de Sun Tzu y se analizare la importancia de las mismas, todo esto siguiendo la misma estructura que el dispuso.

Aproximaciones.

Sun Tzu señala la importancia de la información durante el primer capítulo, resulta fundamental conocer todos los elementos que se intervienen durante un conflicto, sea bélico o no.

En esta sección Sun Tzu hace mención por primera vez de la esencia de su legado, él dice:

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.”

Supone una revolución, el triunfo del uso de la inteligencia sobre la fuerza, el uso de una estrategia adecuada hará más viable el triunfo. En el mismo capítulo reconoce que el conocernos es tan importante como conocer a nuestro rival. Idea que se refleja actualmente en un método tan conocido como el FODA, cuya idea principal es identificar nuestras fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas, lo explica Tzu cuando dice:

“Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.”

En el mismo capítulo podemos inferir el uso de estrategias que hoy en día son fundamentales en una situación de competencia, específicamente en el principio de anticipación: “Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega”.

En este capítulo Sun Tzu, establece que el conocimiento llevara a la victoria, pero este tiene que ser difundido de manera eficiente y desarrollado con eficacia.

La dirección de la guerra

En el segundo capítulo, Sun Tzu señala que hay que tener claro el objetivo, y este no es otro que el éxito:

“Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo”

Esto con el fin de no perder el camino, muchas veces mientras nos dirigimos hacia objetivo, existen desviaciones innecesarias, es imperioso no perder de vista hacia dónde vamos. Otro factor en que Tzu hace hincapié, es en la inteligencia y la humildad, en este caso se refiere a evitar que los intereses caprichosos del líder causen un fracaso, debemos saber que a veces es mejor replantear una estrategia a perseverar por una causa perdida; así lo expresa cuando plantea:

“Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán… He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo”

La estrategia ofensiva.

Cuando hablamos de estrategia ofensiva, no necesariamente implica que por ofensiva entendamos necesariamente violencia, ya en el primer capítulo el autor dejo claro que la base del arte de la guerra es el engaño, y este llega por conducto de la estrategia.

Esta sección ofrece una perspectiva respecto a lo que debe considerarse un éxito o un fracaso, pues no toda victoria representa un éxito ni toda derrota un fracaso.

Sun Tzu se explaya ampliamente sobre las condiciones en que se debe dar el triunfo, “Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo”; él cree que un “Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo”. Tal filosofía marca un protocolo en el procedimiento, propone primero emplear la habilidad política antes que la fuerza.

Este aprendizaje se refleja en la idea de establecer estrategias que permitan optimizar los recursos en pro la consecución de los objetivos y un mínimo costo

Disposiciones

Una estrategia es exitosa en el momento mismo en que se plantea adecuadamente, es por eso requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com