ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 5

A continuación presento el siguiente ensayo, donde expongo la opinión propia acerca de la obra “El príncipe” del autor Nicolás Maquiavelo, para comenzar quisiera comentar que al leer el libro se me dificulto un poco entenderlo por la manera de escribir del autor, aunque no es de extrañar ya que era la manera en que se expresaban los autores de la antigüedad, hablamos de la época del renacimiento; gracias al conocimiento previo, como próximamente expongo, se me hizo más entendible.

A esta obra, que se le considera un clásico de la ciencia política, es reconocida como uno de los pilares del pensamiento político moderno, este libro nos hace referencia a las formas y las costumbres políticas que se manejaban en su época y no solo nos expone su ver político sino también el comportamiento de la naturaleza humana; éste es uno de los rasgos más importantes de su obra.

De este libro puedo expresar que sin haberlo analizado como hasta ahora poseía una idea vaga de lo que el autor se refería, quiero decir con esto, que sus pensamientos han traspasado la barrera del tiempo, ahora que lo leo de una manera crítica el impacto que me genera es puramente real, porqué, válgase la redundancia su exposición es completamente una realidad, de igual forma me atrevo a decir que todos contamos con un conocimiento previo, porque sin saber que Maquiavelo ya lo había descrito, inconscientemente nos manejamos bajo su descripción de comportamiento, e identifico que con el pasar de los años el comportamiento de los humanos en sociedad, no ha sido precisamente transformado.

Maquiavelo describe a su manera, en el ámbito político, el comportamiento del gobernador y el de los gobernados, la visión que nos enseña es fría, pero, si me preguntaran, ¿Cómo describirías a Maquiavelo? Mi respuesta sería que su visión es completamente realista, no se anduvo con rodeos, simplemente vio las cosas y las describió tal cual es y declaro sus expectativas de igual manera; situación que en su momento y hasta la fecha causo gran polémica, y se ganó el reconocimiento internacional por la manera tan directa y real de expresar su creer, algo muy importante es que impactó mucho y de diversas maneras en mi opinión, pues no estamos acostumbrados a que se nos critique el comportamiento; ni hoy, me permito decir, en pleno siglo XXI donde contamos con un conocimiento más abierto y sobre todo “crítico” y “analítico” nos cuesta un poco asimilar la pesadez de las palabras cargadas de realidad.

“Un estudio detallado y profundo de los conocimientos de la época que empaño la deslumbrante luz del Renacimiento con humaredas de incendio. Baste con lo expuesto del ambiente moral de aquellos años en que lo glorioso se entremezcló con lo vergonzoso.” “…de tantos y distintos personajes sobresalientes que surgieron de aquellas desatinadas luchas, muchos que se han perdido en la lejanía. Por el contrario, el apagado, al parecer sumiso burócrata, que fue, ha quedado grabado en las páginas de la historia y en los anales del recuerdo, con caracteres indelebles”. (Maquiavelo, 2002)

La obra nos hace mención del lado oscuro de los impulsos que genera el hombre, y como estos coinciden con la manera de actuar y desplazarse en la política, nos presenta cuestionamientos, por ejemplo: ¿Cómo llegar a ser gobernante? ¿Cuál debe ser la actitud del gobernante frente al pueblo y los demás gobernantes? Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com