ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 5

• 1. Análisis de espacio geográfico: La región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

• 2. La geografía

• Estudia el espacio geográfico.

• Suma de todos los elementos naturales y culturales.

• Constantes cambios.

• 3. 5 categorías.

El paisaje: (naturales o humanizados)

- todo terreno que puede abarcarse con la mirada y presenta rasgos que le confieren homogeneidad.

Clima. Vegetación. relieve

• 4.

• 5. naturales

• 6. Paisaje modificado

• 7. Paisaje ordendado

• 8. Actividades, investigar características. Pag.19-20 El medio geográfico La región El territorio El lugar.

El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos.

Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar.

Los tres elementos están presentes en el espacio geográfico, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:

Todos los espacios son distintos, posee elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna , recursos naturales en una palabra.

Cada espacio se desarrolla de manera distinta. El grado de desarrollo económico, depende de la cantidad de recursos que se tenga en cada sitio, pero, depende aún más, del grado de administración y asimilación social sobre lo natural. Es decir, si un sitio contiene una gran cantidad de recursos, pero no es debidamente administrado por su sociedad, entonces es muy probable que su economía sea de bajo desarrollo. En otro caso, con una buena administración y explotación, alto es el grado de desarrollo. Pero también, hay espacios que no teniendo muchos recursos, pero sí muy alta educación social, poseen un alto grado de desarrollo económico.

La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, poco se resurce a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales, es como podremos conservalos para las siguientes generaciones, de las cuales tú eres parte.

Cuando hablamos de los elementos que integran al espacio geográfico, debemos precisar cuáles son los factores que cada uno contiene.

Elementos naturales: relieve, clima, suelo, fuentes hidrológicas, cubierta vegetal, especies animales.

Elementos sociales: población, religión, etnias, política, gobierno, fronteras, ciudad, rural, cultura.

Elementos económicos: minería, industria, comercio, turismo, globalización, banca, IDH, empleo, PIB, PEA, transportes, servicios, agropecuario.

Todos estos factores, pueden estar presentes o no, en los lugares o espacios.

Analisis del espacio geográfico. La región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

El espacio geográfi co es modificado por los factores que lo componen así como por el hombre. La población humana se ha distribuido por todo el planeta, y ha modifi cado su espacio de diversas maneras según sus necesidades; por ejemplo, las viviendas en las zonas de montaña son muy distintas a las casas en las zonas costeras, la vestimenta de los inuit es diferente a las vestimentas de los habitantes de una zona selvática. Estas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com