ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa

La investigación cuantitativa utiliza la recolección de datos y el análisis de datos para constatar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. En los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótesis, se diseña un plan para someterlas a prueba, se miden conceptos incluidos en los incluidos en las hipótesis o variables y se transforman las mediciones en valores numéricos. Los estudios cuantitativos se asocian con experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que se emplean instrumentos de medición estandarizados. La metodología cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables. La investigación cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, generalmente expresadas en números o porcentajes.

La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. El método cualitativo se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. El propósito de la investigación cualitativa es ‘’reconstruir’’ la realidad. A menudo se llama ‘’holístico’’, porque se precia considerar el todo sin reducirlo al estudio de sus partes. A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en qué se da el asunto o problema.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales, indagando sobre aspectos que no pueden expresarse numéricamente.

Distinguir las Características de Cada uno de Ellas.

Investigación Cualitativa Características:

• La investigación cualitativa es inductiva.

• Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

• Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com