ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Prevencion Escolar


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

El que suscribe C.directora de la escuela primaria “” con clave adscrita a la zona arriba antes mencionada para rendir un informe de las actividades que se llevaron a cabo en el presente ciclo escolar 2014-2015 relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia y acoso escolar.

En un primer momento manera introductoria y apara tener un panorama de la situación que prevalecía en cada uno de los hogares de los alumnos, se llevó a cabo una sesión con padres y madres de familia para tratar primero el tema de la violencia en los alumnos, esto con el objetivo de que ellos se dieran cuenta de que la familia es el primer escenario en que niños y niñas aprenden diferentes aspectos que les dotan de una integridad personal. Uno de esos aprendizajes tiene que ver con el reconocimiento del significado de lo que implica pertenecer a un sexo. Se conversó con los padres y se les hizo ver que la familia es el primer espacio donde niñas y niños deberían aprender a comunicarse y a relacionarse con otras personas, a ser tratados de manera equitativa, a sentirse protegidos, sentir que su opinión es válida aunque sean pequeños, que aprenda a detectar sobre lo justo e injusto. Se llegó a un acuerdo de que cada padre de familia llevaría a cabo una plática con sus hijos en casa tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente para tratar de coadyuvar en las actividades que se llevarían a cabo más adelante con sus hijos.

En un segundo momento se llevó a cabo la primer sesión con los alumnos de todos los grados, cabe aclarar que nuestra escuela es tridocente por lo mismo se trabajó cuidando la integración del total del alumnado. Primeramente se platicó con los alumnos sobre la importancia de expresar, superar y denunciar a una persona ya sea compañero de escuela o adulto cuando éste sea víctima de acoso escolar o amenazas, sabiendo que el miedo que ellos sienten para expresar lo que les sucede es demasiado intenso y que este miedo tiene que ver con tres factores; creen que se les va a culpar o a regañar por lo sucedido, en este caso el miedo principal es hacia los padres y las madres de familia; Estar recibiendo amenazas por parte de quien arremete o está generando la agresión y creer que ésta persona cumplirá con sus amenazas; y la última pensar que no se les creerá o que se les juzgará

Por esas razones se enfatizó mucho en el tema con los alumnos sobre la importancia de eliminar las etiquetas negativas asociadas a la experiencia de sentir miedo (que en los hombres además adquiere una categoría social de desprestigio y falta de valor) y promover abiertamente la denuncia como medio para detener las amenazas y posibles abusos físicos y de carácter sexual.

Se hicieron equipos de trabajo donde cada uno tendría que dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué situaciones les dan miedo a ustedes? Y ¿Por qué creen que las niñas y los niños no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com