Informes De Libros / Intervencion Educativa

Intervencion Educativa

Ensayos: Intervencion Educativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  victormrz  13 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1831   |   Páginas: 8
Views: 1195

INTRODUCCION

La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de profundas y rápidas transformaciones en los ordenes económicos, sociopolítico, cultural, científico –tecnológico, cambios que impactan en casi todas las condiciones de la vida de los individuos y los grupos de todos los países.

El saber, al constituir el principal factor de desarrollo, fortalece la importancia de la educación, ofreciendo nuevos horizontes a las instituciones educativas, tanto en sus tareas de formación de profesionales, investigadores y técnicos, como en la aplicación y transferencia del conocimiento para conocer e intervenir en los problemas de la sociedad.

En el presente ensayo analizaré como parte principal ¿Qué es la intervención?, sus metodologías y procedimientos, así como la intervención educativa

INTERVENCION

La noción de intervención, en el que busco designar en este trayecto sigue siendo ambigua. Además que la etimología nos introduce en principio en esta equivocidad. Intervenir (del latín interventio) es venir entre, interponerse. Razón por la cual en el lenguaje corriente, esta palabra es sinónimo de mediación, de intercesión, de buenos oficios de ayuda, de apoyo, de cooperación; pero también al mismo tiempo es sinónimo de intromisión, de injerencias, de intrusión en las que la intervención violenta, o cuando menos correctiva, se puede convertir en mecanismo regulador, puede asociar la coerción y la represión para el mantenimiento el restablecimiento del orden establecido.

La intervención se gesta a partir de la identificación de un problema, de una necesidad o de una demanda de apoyo, etc., siendo el diagnóstico una herramienta fundamental para su detección, a partir del cual se deciden los alcances y se realiza el diseño de una estrategia de intervención viable y pertinente fundamentada en aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que derivarán en el logro de las metas establecidas y la evaluación de lo

s resultados del proceso que se concretan en un informe que da cuenta de la acción interventora.

La intervención tiene la intención de intuir en una realidad con ánimo de modificarla; su recurso fundamental se basa en la intercomunicación, intercambio e interacción.

METODOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INTERVENCION

1º ¿Cómo se entrama la intervención?

La intervención es un derrotero clínico en el que se ha de actuar; el mismo tiempo que ciertos procedimientos, una forma de presencia para asumir y tratar los procesos sociales buscando su evolución y beneficio.

2º ¿Cómo se desarrolla la intervención?

Dependiendo del contexto, de las actividades, de su tipo de organización, de la estructura (si es en una empresa) y sobre todo los principales problemas, conflictos o vaya cuestiones; en los que es frecuente que se empleen procedimientos de encuesta, cualitativa o cuantitativa, hechos a partir de entrevistas y cuestionarios. La información recogida es elaborada y distribuida de acuerd ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados