ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Trujillo Segun Sus Autores


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 22

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender los acontecimientos

Históricos que rodearon la muerte del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas reseñas capitulares que engloban de manera bastante acertada los contenidos de cada parte del libro de Emilio rodríguez Demorizi titulado la muerte de Trujillo con el fin de acercarnos al entendimiento del mismo.

El libro que se utiliza a modo de objeto de estudio para la realización de este trabajo contiene diversas fuentes de información procedentes de los archivos de los historiadores Emilio rodríguez Demorizi y Bernardo vega el p[rimero quien lo escribió y el segundo fungiendo como editor de la obra.

Cabe destacar que para la realización de este trabajo se utilizo el método de lectura completa y posterior relectura por partes para completar ideas sobre el contenido propio de las páginas que el lector podrá apreciar a continuación además de una investigación completiva de ideas mediantes enciclopedias históricas y el internet.

El libro consta de 5 capítulos escritos en género periodístico sobre los que se pueden apreciar su contenido en lo siguiente:

• 1ro: Emilio Rodríguez es enviado de embajador a España y allí es destituido por estar envuelto directamente con la gestión de ayudas a familiares del ya fallecido Trujillo.

• 2do: es aquí donde podemos apreciar las declaraciones de los complotados en la muerte del sátrapa así como otras intervenciones que nos ayudan a determinar la verdad sobre los acontecimientos.

• 3ro: José René Román Fernández considerado por unos un traidor y por otros un simple personaje que tristemente sucumbió ante el miedo es descubierto en este tercer episodio como lo que realmente fue mediante diversa declaraciones de múltiples personajes.

• 4to: inmediatamente muerto el dictador sus familiares fuero presionados en distintas formas es en este capítulo en el cual de vislumbran las negociaciones de Ramfis y los norteamericanos.

• 5to: es aquí donde se aprecian principalmente los rasgos ideológicos de los Trujillo y sus opositores dados a conocer mediante documentos principalmente cartas y entrevistas.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que los hasta un punto enigmáticos sucesos de la noche del 30 de mayo han hecho surgir a su alrededor un debate que ha durado bastantes años y en el cual entra este libro tratando de esclarecer varios puntos referentes a aquel día.

Con este proyecto no se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones como también se pretende hacer en el libro del cual se trata.

Ficha técnica

• Título del libro: “la muerte de Trujillo”

• Autor: Emilio Rodríguez Demorizi.

• Editor: Bernardo Vega.

• Número de páginas: 235.

• Editorial: editora Búho Santo Domingo República Dominicana.

• Año de edición: 2006.

Propósito

El objetivo primario de estas páginas es encontrar armonía entre lo didáctico y lo simplemente informativo que pueda ofrecerse con respecto a la muerte de Rafael L. Trujillo, ex sátrapa dominicano.

La minuciosa composición de cada parte del trabajo planea mostrar un índice, que haga al lector y a los implicados en la creación de este proyecto, envolverse en la historia de la tiranía desde el punto de vista de los historiadores Emilio Rodríguez Demorizi y Bernardo Vega, mezclado con el riguroso análisis de los detalles expuestos en el libro que pueden ofrecerse por parte de los autores de dicha tarea.

EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI

1904-1986

Emilio Rodríguez Demorizi. Nació en la ciudad de Sánchez, Republica Dominicana el 14 de abril de 1906. El historiador y diplomático. De las múltiples actividades que desarrolló, a ninguna dedicó tanto tiempo como a la investigación histórica. Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de junio de 1986.

Dominicano oriundo de Sánchez e intelectual, en el más estricto sentido de la palabra, con su rica producción bibliográfica se propuso delinear todos los contornos de la dominicanidad a través de la historia, la geografía, la literatura, el arte, el folclor, la economía, y todas las ramas de las ciencias humanas, así como las más nobles expresiones del espíritu.

Su vida y su obra hablan de la solidez de su vocación como historiador, responsablemente ejercida a través de una infatigable, generosa y trascendente labor como documentalista, lo cual ha convertido su producción intelectual en insoslayable punto de referencia para el estudio o investigación de cualquier tema dominicano.

Su paradigmática capacidad de trabajo se ha traducido en una rica producción bibliográfica que supera el centenar de títulos de libros, folletos y artículos en destacadas publicaciones periódicas, órganos de divulgación de sociedades doctas nacionales e internacionales.

La versatilidad de su producción intelectual constituye una fehaciente prueba de su respeto por las diversas manifestaciones del arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com