ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personificacion En El Juego De Los Niños


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 8

“La personificación en el juego de los niños”

Melanie Klein

El contenido específico de los juegos en los niños, es igual al núcleo de las fantasías masturbatorias, y una de las principales funciones del juego infantil. Hay un importante mecanismo en el juego del niño en el cual el inventa y asigna diferentes personajes. Los niños esquizofrénicos no son capaces de realizar un juego en el sentido de la palabra, ejecutan acciones repetidas y cuesta trabajo penetrar a través de ella hacia el inconsciente y en caso en el cual se pueda tener acceso es evidente que existe la negación de la realidad y una inhibición en la fantasía, en casos como estos que son extremos no se logran las personificaciones.

Para poderlo entender más a detalle hay 3 ejemplos:

1.- Una niña llamada Erna de 6 años presentaba al comienzo una grave neurosis obsesiva que enmascaraba una paranoia la cual fue revelada después de una serie de análisis. Los rasgos paranoicos se manifestaban en que era contantemente espiada, estaba constantemente rodeada de perseguidores.

En general su juego terminaba escapando ella a las persecuciones y vengándose cruelmente de sus perseguidores; luego que se agotaba su sadismo venia la reacción en forma de profunda depresión, ansiedad y agotamiento corporal. En las fantasías de esta niña todos los roles utilizados entraban en una fórmula: dos partes principales; el superyó perseguidor y el ello o yo.

En estos juegos radicaba principalmente en el esfuerzo de Erna para identificarse con la parte más fuerte, para dominar así su miedo a la persecución. Se presentaba repetidamente intensas reacciones de angustia y remordimiento.

2.- Jorge de 6 años traía durante meses una serie de fantasías en las que él, como líder poderoso de una banda de cazadores salvajes de animales feroces, luchaba, conquistaba y mataba cruelmente a sus enemigos, que a su vez tenían animales feroces para defenderse.

La lucha nunca terminaba porque siempre aparecían nuevos enemigos, se revelaron no solo rasgos neuróticos; si no también rasgos marcadamente paranoicos, se sentía siempre conscientemente rodeado y amenazado pero al contrario de Erna, trataba de defenderse de ellos con el auxilio de figuras que le ayudaban, aunque eran seres muy fantásticos.

Su realización de deseos en la fantasía era, hasta cierto punto, análoga a la del juego de Erna. Mantenía alejada la angustia por una marcada exclusión de la realidad, la realización de deseos predominaba claramente sobre el reconocimiento de la realidad; una tendencia que es, para Freud, uno de los criterios de psicosis. El hecho de que en las fantasías de Jorge algunos papeles eran representados por figuras protectoras, distinguía ese tipo de personificaciones de las del juego de Erna.

El juego de un niño con una grave neurosis obsesiva puede ejemplificarse con el juego de:

3.- Rita de 2 años y 9 meses, después de un ceremonial típicamente obsesivo, arropaba su muñeca para dormir y ponía un elefante junto a la cama de la muñeca. El elefante debía impedir que la “niña” se levantara, porque si no esta se introduciría en el dormitorio de los padres para hacerles daño. El elefante ejercía el rol de una figura que impide. En la mente de Rita su padre, había ejercido este rol “del que impide” desde que ella, éntrelos 15 meses y hasta los 2 años, había deseado usurpar el lugar de su madre con él, robar el niño con que la madre estaba embarazada y lastimar y castrar a ambos padres. La reacción de rabia y ansiedad que se producía cuando la “niña” era castigada en el juego, muestra que en la mente de Rita actuaban ambos papeles: el de la autoridad que infligía el castigo y el del niño que lo recibía. La actuación de tales imagos con características buenas y malas es un mecanismo general tanto en adultos, como en niños. Estas figuras representan estadíos intermedios entre el superyó que está totalmente separado de la realidad, y las identificaciones que se aproximan a la realidad.

Se ha mencionado ya que el juego revela la actitud del niño hacia la realidad, ahora cabe aclarar como la realidad está emparentada con los factores de realización de deseos y personificación.

En el análisis de Erna, fue imposible durante mucho tiempo establecer una relación con la realidad, parecía no existir un puente sobre el abismo que separaba la madre real, cariñosa y amante, y las monstruosas persecuciones y humillaciones que “ella” infringía a la niña en el juego. Cuando el análisis llego al punto en que los rasgos paranoicos se hicieron más prominentes, apareció un mayor número de detalles que reflejaron a la madre real en forma grotescamente distorsionada. Al mismo tiempo se revelo la actitud de la niña hacia la realidad, que había estado por cierto muy distorsionada.

En el juego de Jorge el aislamiento de la realidad era considerable, también en el juego de Rita, en la primera parte del análisis, cuando los imagos amenazantes y punitivos eran predominantes, mostraba apenas una relación con la realidad.

Con la ayuda de la técnica del juego es posible analizar en niños pequeños y mayores las fases tempranas de la formación del superyó. El análisis de estos estratos disminuye la angustia más intensa y abrumadora y abre así el camino para el desarrollo de los imagos bondadosos.

“Experiencia Sensorial”

Violet Oaklander

Legamos a funcionar en la visa como si nuestros sentidos, cuerpo y emociones no existieran. El intelecto es parte importante de quienes somos, es mediante nuestro intelecto que hablamos con la gente; damos a conocer nuestras necesidades, manifestamos nuestras opiniones y actitudes.

Fritz Perls decía a menudo " Pierde tu mente y vuelve a tus sentidos".

 Tacto

La arcilla, la arena, el agua entregan buenas experiencias táctiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com