Informes De Libros / La Planificación Didáctica Como Tarea Del Docente

La Planificación Didáctica Como Tarea Del Docente

Informe de Libros: La Planificación Didáctica Como Tarea Del Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  jensylbazaldua  24 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 326   |   Páginas: 2
Views: 1432

La planificación didáctica como tarea del docente

“Planificar” significa, señala Salinas Fernández, pensar “sobre lo que se puede hacer”, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre “lo que se debe hacer”, y sobre sus propios alumnos y el contexto en que trabaja. Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se puede hacer no es una tarea fácil, requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental, que se adquiere paulatinamente.

No se aprende a planificar de un día para otro, sin embargo; aunque la experiencia brinde mayores aprendizajes, siempre es posible mejorar su concreción.

En una buena planificación lo que realmente importa son los aprendizajes logrados por los alumnos y estos son producto de una buena situación de enseñanza aunque el diseño sea impreciso y poco claro.

El significado de la planificación en la tarea del docente.

Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente (o a veces de un grupo de docentes) que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollarán las tareas, tomando en cuenta los recursos institucionales y situacionales disponibles.

El punto de partida suele ser la evaluación de los procesos grupales, sus puntos débiles y fuertes.

La planificación sirve “como instrumento o recurso que da seguridad y confianza (al docente); seguridad en el sentido de que le permite seguir una línea coherente o continua en su enseñanza, enlazando contenidos y actividades, y seguridad en que se constituye en “algo de dónde agarrarse”, una especie de fuente de ideas, abanico de posibilidades que los profesores tienen a mano”

A las maestras del jardín se nos caracteriza como creativa y espontanea, solemos demostrar confianza en nuestras posibilidades de improvisación. Nos adjudican y nos asumimos como una suerte de “mago que saca en forma permanente conejos, palomas, pañuelos de la galera”. Sin embargo, ningún mago se animaría a in

tentar sacar ningún objeto de la galera sino estuviese seguro de que cuenta con ello. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos