ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Y Teorias De Patricia Benner


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  6.417 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción……………………………………………………………. 3

Objetivos………………………………………………………………… 4

Biografía…………………………………………………………………. 5

Fuentes Filosóficas………………………………………………….. 8

Conceptos Principales y Definiciones……………………….. 15

Utilización de Pruebas Empíricas

1.1Dominios Según similitud y Función…………………… 19

1.2Aspectos del juicio clínico………………………………….. 20

Principales supuestos de Benner…………………………….. 22

Afirmaciones teóricas……………………………………………… 23

Forma lógica…………………………………………………………… 24

Aceptación por parte de la Comunidad Enfermera…... 24

Critica……………………………………………………………………… 25

Conclusión……………………………………………………………….. 26

Referencias……………………………………………………………… 27

Introducción

Al hablar de cuidados resulta impensable separar al

individuo de su contexto más inmediato, la familia.

Incorporarla en los cuidados de un paciente crítico

supone una habilidad que no se desarrolla hasta que

el profesional de enfermería es competente en

términos de Benner. La habilidad que pueda tener la

enfermera para implicarse en el cuidado de los

pacientes y de la familia se adquiere con el tiempo y

la experiencia.

Objetivos

Explorar el comportamiento y el juicio clínico de la enfermera experta en áreas de cuidados críticos, identificando las respuestas que esta ofrece a las necesidades del paciente y la familia.

Examinar como adquieren los conocimientos clínicos hasta convertirse en expertas, y la naturaleza del conocimiento, la investigación y el juicio clínico, además del comportamiento ético experto. Los objetivos clave del estudio son:

- Definir el conocimiento práctico implícito en la práctica profesional

- Describir la naturaleza de la adquisición de habilidades en la práctica en cuidados intensivos

- Identificar los obstáculos y los recursos institucionales para llegar a ser una experta en la práctica enfermera

- Empezar a identificar las estrategias educativas que favorecen el desarrollo de este conocimiento experto.

BIOGRAFIA

Nació en Hampton Virginia y pasó su infancia en California, donde empezó a estudiar enfermería. En 1964, se licencio en enfermería en el Pasadena College, en 1970, realizo una maestría especializada en enfermería medico quirúrgica en la escuela de enfermería de San Francisco de la Universidad de California. En 1982 obtuvo el doctorado en estrés, afrontamiento y salud en la Universidad de Berkeley, California, y en 1984 se publico su tesis.

Benner posee una amplia experiencia clínica en los cuidados médico quirúrgico, en cuidados de críticos y en el cuidado de salud domiciliaria. Ha trabajado como enfermera de base y directora de enfermería.

La experiencia de Benner como investigadora es amplia, ya que empezó a trabajar en investigaciones en 1970 como enfermera investigadora posgraduada en la escuela de enfermería de la Universidad de California. Finalizando el doctorado, en 1982, fue nombrada profesora asociada del Departamento de Enfermería Fisiológica de la Universidad de California y, en 1989, obtuvo el puesto de profesora.

En 2002 se traslado el departamento de Ciencias Sociales y Conductas de la misma universidad, donde es profesora y primera ocupante del Thelma Shobe Cook Endowed Chair in Ethics and Spirituality. Sigue siendo profesora en cursos de doctorado y en maestrías, y participan en 8 o 10 comisiones de evaluación de tesis cada año.

Benner reconoció que Virginia Herdenson tuvo una gran influencia a la hora de elaborar su filosofía enfermera. Herderson afirmo que la obra de Benner From Novice to Expert: Execellence and Power in Clinical Nuring Practice, dada la naturaleza y alcance, podía cambiar la práctica y la preparación de las enfermeras para el ejercicio de su profesión. En septiembre de 2003 el Instutute for Nursing Healthcare Leadership conmemoro en impacto de este libro sobre la práctica clínica con una celebración de los 20 años de su publicación en su conferencia Charting thhe Course: The Power of Expert Nurses ti Definen the Future en Boston, y concedieron un premio a Benner por sus 20 años de dedicación y esfuerzo el conocimiento enfermero, el aprendizaje y las practicas de cuidado. En el prefacio de la obra de Benner.

El libro de Benner, Hooper-Kyriakidis y Stannard, Clinical Wisdom in Critical Care: A Thinking – in- Action Approach, contituye la segunda fase de la articulación de la practica enfermera del cuidado del enfermo grave que empezó en Expertis in Nursing Practice: Caring Clinicaala Judgement, and Ethics. La articulación hace referencia a decribir, ilustrar y dar un lenguaje a las aéreas ineludibles de práctica experta, saber cualificado y nociones de buenas prácticas.

Benner publico ha muchas obras y ha recibido numerosos premios y honores, como los premios al mejor libro del año del American journal of Nursing en 1984, 1989, 1996 y 1999.

En 1985, Benner ingreso en la American Academy of Nurses; en 1989, recibió el premio Linda Richards que concede al National League for Nursing por su liderazgo en educación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com