ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patricia Benner


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El trabajo a presentar a continuación, tiene como objetivo principal dar a conocer la teoría expuesta por la enfermera Patricia Benner, y junto a ello presentar una breve biografía de ella, la relación existente entre teoría y práctica, entre otros puntos.

Se expondrá la adaptación que ella realiza sobre el modelo de Dreyfus: Teoría que clasifica a la enfermera según su grado de competencia, basado en la experiencia práctica obteniendo así 5 estadios o categorías: principiante, principiante avanzada, competente, eficiente y experta, también se describirán las investigaciones que ella realizó junto a su grupo de trabajo (investigaciones con el fin de generar métodos de evaluación para las escuelas de enfermería y a las enfermeras que trabajaban en el campo clínico de los hospitales del área de San Francisco), y por último, se presentarán las definiciones que la enfermera da a los metaparadigmas de la enfermería: enfermería, salud, persona y situación.

El rol que cumple Patricia Benner en el ámbito profesional de Enfermería es muy importante y definitorio, principalmente porque trabaja analizando la influencia de la práctica en el quehacer diario y junto a ello, define 5 fases progresivas donde la enfermera va desarrollando sus habilidades al lograr ser con el tiempo más comprometida, eficaz y profesional.

Por otro lado, su amplio conocimiento en el ámbito de la investigación y docencia la posesionan en un nivel avanzado, donde sus experiencias logran ser traspasadas a los principiantes del área de la salud y específicamente de la Enfermería.

Por último, los métodos de evaluación para escuelas de enfermería y hospitales del área de San Francisco que logra crear al ser autora y directora de IMACAE, llegan a concluir ciertas competencias y dominios relevantes y fundamentales para el profesional enfermero(a).

MARCO TEÓRICO

BIOGRAFÍA

Patricia Benner nace en 1942 Hampton, Virginia pero vive su infancia en California, ciudad donde ella comienza sus estudios de enfermería, licenciándose en 1964 en el Pansadena College.

La experiencia de Benner es amplia, pues ella comenzó a trabajar en investigación a partir de 1970, año en el cual realiza una maestría especializada en enfermería medicoquirúrgica en la escuela de enfermería de San francisco en la Universidad de California.

En 1982 realiza un doctorado en estrés, afrontamiento y salud en la Universidad de Berkeley, California y a finales de este mismo año es nombrada profesora de la Universidad de California (San Francisco) asociada al departamento de Enfermería Fisiológica .

En 1984 publica su tesis : “From novice to expert: excellence and power in clinical nursing practice”.

En el 2002 se trasladó al Departamento de Ciencias Sociales y Conductuales de la misma Universidad donde es profesora en cursos de doctorado y maestrías, participando además en 8 a 10 comisiones de evaluación de tesis cada año.

Debido a sus amplios estudios Benner tiene una serie de obras: From Novice to Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice (1984); The Primacy of Caring: Stress and Coping in Health and Illnes (1989), entre otras.

Y además reconocimientos tales como: Premio Linda Richards que concede la National League for Nursing, por su liderazgo en educación en 1989; Premio AJN del CD-ROM del año por Clinical Wisdom in Critical Care: A Thinking-in-Action Approach en 2001, entre otros.

LA TEÓRIA VERSUS LA PRÁCTICA:

Patricia Benner habla de dos conceptos importantes : la teoría y la práctica.

1. La teoría es parte fundamental en el desarrollo profesional de la enfermería, ya que es la base para lograr desarrollarse como profesional, además, el conocimiento otorga las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera los casos que se presenten a diario, logrando identificar los distintos tipos de complicaciones o mejorías del cliente.

2. Por su parte la práctica es la forma por la cual el profesional de enfermería ejecuta sus conocimientos frente a distintas situaciones, adquiriendo experiencia, que a la larga le servirá como conocimiento para enfrentar casos similares y contrapuestos que se le presenten en el futuro , lo que terminara siendo una habilidad que podría incluso desafiar el saber teórico .

No obstante, para lograr un mejor desarrollo como profesional, es útil y necesario complementar ambos conceptos para así lograr una mejor ejecución de la profesión. Además, al adquirir conocimientos en la práctica, ese saber se puede estudiar, para así, ser profundizado

NIVELES DE PRÁCTICA DE ENFERMERIA: ADAPTACIÓN DEL MODELO DE DREYFUS

Benner tomó el modelo de Huber Dreyfus (1) y lo adaptó conforme a la enfermería.

Según su grado de competencia basado en la experiencia práctica, categorizó cinco tipos de enfermeras basándose en un registro interpretativo de la experiencia clínica (es importante mencionar que resaltó los límites crecientes del conocimiento clínico).

A continuación se definen más detalladamente los cinco estadios o categorías:

PRINCIPIANTE: Se define como el enfermero(a) que no posee experiencia previa para una determinada situación, en este estadio se encuentran generalmente los estudiantes, sin embargo también entran en el enfermeras(os) de más experiencia que no tienen la práctica de esa área en especifico.

PRINCIPIANTE AVANZADO: La persona posee algunas de las competencias básicas para enfrentarse a la situación, proporcionando así una ayuda útil y/o parcialmente aceptable. Para esto la persona debe haberse enfrentado a un número suficiente de situaciones reales o que con la ayuda de un tutor haya conocido los elementos importantes y más frecuentes de las determinadas situaciónes.

COMPETENTE: Aquí la clave es la gestión y/o planificación consistente y deliberada, determinando aspectos de las situaciones y clasificando estas en cuales son importantes y cuáles no, considerando situaciones actuales como futuras con el fin de distribuir recursos humanos y materiales de trabajo de forma correcta.

EFICIENTE: Se diferencia del competente cualitativamente en cuanto a la rapidez y el dominio intuitivo de la situación, determinando los aspectos relevantes y los no relevantes con mayor rapidez y dominio de los conocimientos que se posee previamente.

EXPERTO: El dominio intuitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com