ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTACIONES ECONOMICAS QUE BRINDA ESSALUD: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 13

PRESTACIONES ECONOMICAS QUE BRINDA ESSALUD: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Ana Lía Lévano Santillana

RESUMEN

Las prestaciones económicas brindadas por el Seguro Social de Salud – ESSALUD, es el monto de dinero que se otorga a favor de los titulares (asegurados regulares y facultativos), en el caso de presentarse alguna contingencia, como puede ser enfermedad o maternidad, a fin de compensar la pérdida económica derivada de dicha contingencia; asimismo, está incluida la compensación de gastos de servicios funerarios por muerte del asegurado titular. Estas prestaciones son el subsidio por incapacidad temporal, subsidio por maternidad, subsidio por lactancia y prestación por sepelio. Por lo que, se dictó la Resolución de Gerencia General Nº 248-GGESSALUD-2001 de fecha 16 de agosto del 2001, en la cual se aprueba la Directiva Nº 009-GG-ESSALUD-2001, Normas Complementarias al Reglamento en referencia al Pago de Prestaciones Económicas.

El subsidio por incapacidad temporal se otorga en dinero, con la finalidad de resarcir las pérdidas económicas de los asegurados regulares en actividad de riesgo, las cuales se derivan de la incapacidad para desarrollar el trabajo, como consecuencia del deterioro de su salud. El derecho a subsidio por cuenta de ESSALUD se adquiere solo mientras dure la incapacidad del trabajador, condicionando que no realice algún trabajo remunerado.

ÍNDICE

I Introducción. II El Seguro Social de Salud - ESSALUD. III Prestaciones Económicas que brinda ESSALUD. IV Subsidio por Incapacidad temporal. V Condiciones y Requisitos para adquirir el subsidio por incapacidad temporal. VI Jurisprudencia. VII Legislación Comparada. VIII Conclusiones. IX Base Legal

PALABRAS CLAVE

Seguro Social de Salud/ Prestaciones económicas/ Subsidio por Incapacidad temporal.

I. INTRODUCCIÓN

El Seguro Social de Salud – ESSALUD , otorga cobertura a todos sus asegurados brindándoles prestaciones económicas, las cuales incluyen: de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, asimismo para el trabajo y enfermedades profesionales. Las prestaciones del Seguro Social de Salud son determinadas en los reglamentos, en función del tipo de afiliación, pudiendo comprender los siguientes conceptos: prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud; prestaciones de bienestar y promoción social; prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por incapacidad temporal, maternidad y prestaciones por sepelio.

Dentro de las prestaciones económicas, tenemos el subsidio por incapacidad temporal, el mismo que se otorga al trabajador afiliado regular, con la finalidad de resarcir las pérdidas económicas como consecuencia de la incapacidad para el trabajo, ocasionado por el deterioro de la salud, el cual se puede adquirir a partir del vigésimo primer día de incapacidad en el año calendario, condicionado solo mientras dure esta condición de incapacidad y en tanto no realice trabajo remunerativo, hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos.

Para tener acceso a esta prestación económica, existen diversos requisitos, por lo que en el presente trabajo se desarrollará el subsidio por incapacidad temporal, y su incidencia en los trabajadores como afiliados regulares del seguro Social de Salud – ESSALUD.

II. EL SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD

Anteriormente conocido como el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). El Seguro Social de Salud, conocido también por sus siglas ESSALUD, es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, cuya finalidad es dar cobertura a los asegurados y a sus derechohabientes, mediante el otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, económicas y sociales, los cuales corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, dentro del marco de equidad, solidaridad, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud.

ESSALUD, es una institución que brinda servicios en seguridad social en el sector salud, acorde a la atención de las necesidades y expectativas de los trabajadores afiliados, la cual tiene como misión atender de manera eficiente a los asegurados, de manera que pueda mejorar el bienestar de los asegurados.

Son asegurados, del seguro regular de ESSALUD los trabajadores activos que laboran bajo una relación de dependencia o como socios de cooperativas de trabajadores, los trabajadores del hogar así como los pensionistas que perciben remuneración de jubilación, incapacidad o sobrevivencia. También son asegurados regulares los trabajadores pescadores, procesadores pesqueros artesanales y trabajadores agrarios dependientes e independientes, existiendo una normatividad especial por cada sector.

En el caso de las microempresas, los trabajadores y conductores están asegurados afiliados regulares, por tanto los familiares de los trabajadores llamados derechohabientes comprenden al cónyuge (esposo, esposa) o concubino(a) , los hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios.

III. PRESTACIONES ECONOMICAS QUE BRINDA ESSALUD

De conformidad con el Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas , , ESSALUD otorga a los asegurados y a sus derechohabientes las siguientes prestaciones: Prestaciones de prevención y promoción de la salud, las cuales comprende la educación para la salud, evaluación y control de riesgos e inmunizaciones; prestaciones de recuperación de la salud, todo lo referente a la atención médica, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles y servicios de rehabilitación; prestaciones de bienestar y promoción social, comprende todo tipo de actividades de proyección, ayuda social; prestaciones económicas sólo para los asegurados titulares, no para su derechohabientes comprendiendo así los subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y finalmente las prestaciones por sepelio; las prestaciones por maternidad comprende todo lo referente al cuidado de la salud de la madre géstate y la atención en el parto, llegando hasta el periodo del puerperio y el cuidado en salud del recién nacido.

a) Subsidio por incapacidad temporal: asegurados regulares en actividad (trabajadores dependientes y socios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com