ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 16

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1 CONCEPTOS ELEMENTALES

1.1 Definición

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez.

Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado.

1.2 Objetivos Principales de las Fuentes de Financiamiento

 Dar a la empresa liquidez adecuada, para que opere con mayor independencia comercial o industrial, asegurando un movimiento estable de fondos.

 Buscar la productividad de los fondos y de las inversiones utilizándolos con eficiencia y rendimiento.

 Alcanzar el máximo grado de rentabilidad del capital aportado, en base a una adecuada productividad y margen de ganancia que permiten beneficios satisfactorios.

2 CLASIFICACION

La clasificación de las fuentes de financiamiento depende de la función que realizan dentro de la empresa y se dividen en cuatro grandes grupos como lo son:

 Su origen o fuente.

 Plazo de vencimiento.

 Destino de los fondos.

 Garantía que representan.

2.1 POR SU ORIGEN O FUENTE

Esta clasificación se debe a la procedencia de los fondos, o sea quien los aporta, para la empresa, la cual se puede mencionar que en algunos casos son terceros quienes se convierten en los acreedores de los activos de la empresa, y en otros casos son los mismos socios los que aportan más capital a la misma con la finalidad de desarrollar un proyecto. Esta tienen a su vez una clasificación de la siguiente manera:

 Internas o propias.

 Externa o ajenas.

2.1.1 Fuentes Internas o Propias

Son las generadas por la misma empresa o sus socios actuales, se puede definir como el auto financiamiento, o sea los recursos financieros que se obtienen sin necesidad de acudir a terceros.

Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios (capital social). El cual se divide en dos grupos:

2.1.1.1 Fuentes por medio de Capital

a) Capital Social Común

Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

Principales Características

 Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas.

 El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.

 Pueden participar directamente en la administración de la empresa.

 En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportación de cada accionista.

 Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital.

 Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de su aportación accionaria.

 Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.

 Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por vía de los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

Formas de aportar este tipo de capital

Por medio de aportaciones ya sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creación.

Por medio de la capitalización de las utilidades de operación retenidas.

b) Capital Social Preferente

Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.

Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ellos.

Principales similitudes entre pasivo a largo plazo y capital preferente.

 Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversión productivos básicamente.

 No participan en las pérdidas de la empresa.

 En caso de terminación de operaciones, se liquidan antes que el capital común.

 Participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com