ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios de selección de la fuente de financiamiento


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 8

EJERCICIO 1

Razonar porque las siguientes afirmaciones son incorrectas:

El VAN de una fuente financiera cuantifica el incremento de riqueza que produce la fuente de financiación.

Es incorrecta ya que el VAN de una fuente financiera va a cuantificar la riqueza que la fuente de financiación transfiere entre inversores. Con una fuente de financiación no se produce un incremento de riqueza.

Un mercado sólo puede ser eficiente si hay un número elevado de competidores.

Para que un mercado sea eficiente basta con que haya un número suficiente de competidores que operen en él creyendo que ese mercado es eficiente. Lo que harán estos competidores será comprar las acciones que estén infravaloradas y vender aquellas acciones que están sobrevaloradas, contribuyendo a que el precio de las acciones sea igual al valor.

Se le denomina inversión financiera a la labor de idear y diseñar una amplia gama de activos financieros y activos reales lo suficientemente atractivos como para captar los recursos necesarios para la inversión en activos financieros.

Esta afirmación es falsa porque la ingeniería financiera idea y diseña una amplia gama de activos financieros no de activos reales y lo hace para obtener una serie de recursos para la inversión en activos reales.

La financiación interna comprende los capitales propios, es decir, las aportaciones de los accionistas y los beneficios generados y no repartidos.

Falso, porque la financiación interna sólo comprende los beneficios generados y no repartidos (autofinanciación). Las aportaciones de los accionistas son financiación externa al igual que las deudas tanto las de corto plazo como las de medio y largo plazo.

Las necesidades del fondo de maniobra y el fondo de maniobra son lo mismo.

Falso, las necesidades del fondo de maniobra representan las necesidades de financiación ligadas al ciclo de explotación y el segundo refleja el exceso de financiación permanente sobre el activo fijo.

Necesidades fondo de maniobra = Activo circulante – Proveedores

Fondo de maniobra = Pasivo fijo – Activo fijo = Activo circulante – Pasivo circulante

El capital funcional junto con la financiación interna normalmente cubre las necesidades de financiación de la empresa.

Normalmente con el capital funcional y la financiación interna no es suficiente y por ello deben recurrir a la emisión de títulos o a los intermediarios financieros.

El arrendamiento financiero es sólo para bienes muebles.

No es correcta ya que el arrendamiento financiero no es sólo para bienes muebles como son los vehículos o las máquinas si no que es también para bienes inmuebles (edificios, naves industriales…)

La compensación de créditos y el traspaso de reservas aumenta el volumen de financiación.

Ambos son un cambio en el pasivo sin ninguna contrapartida en el activo, por lo que no se puede aumentar el volumen de financiación por estos métodos

El derecho de suscripción es aplicable para todas las ampliaciones de capital.

No es verdadera porque la ley de sociedades anónimas establece que no es obligatorio, cuando la ampliación de capital se produce por una conversión de obligaciones en acciones o del pago de adquisición de empresas.

EJERCICIO 2

Clasificar a qué versión de eficiencia de mercado corresponde las siguientes afirmaciones:

Los precios reflejan toda la información disponible  Eficiencia fuerte

Los precios reflejan toda la información contenida de las secuencias del pasado  Eficiencia débil

Los precios reflejan la información contenida en las secuencias del pasado y la información hecha pública  Eficiencia semifuerte

Contrastamos la existencia de reacciones de precios ante la publicación de noticias  Eficiencia semifuerte

Contrastamos la igualdad entre los rendimientos de las carteras gestionadas profesionalmente , después de considerar ajuste de riesgo, y la cartera de mercado  Eficiencia fuerte

EJERCICIO 3

Responder a las siguientes preguntas:

¿Qué criterio de decisión vamos a utilizar a la hora de elegir la fuente de financiación?

El criterio de decisión que vamos a emplear va ser el VAN de la fuente de financiación, que es la diferencia entre la cuantía del préstamo y el valor actual de los intereses y reembolso del préstamo.

¿Qué es un mercado eficiente de capitales? Poner un ejemplo de mercado no eficiente.

Un mercado eficiente de capitales es en el cual se compran y venden activos financieros a su precio vigente y el VAN de la transacción es igual a cero.

Un ejemplo de mercado no eficiente, es en el caso del sector de la construcción porque se realizan una serie de transacciones con VAN>0 por lo que el constructor va a obtener un incremento de riqueza por la venta de viviendas. Normalmente, no va a vender esas viviendas al precio que le ha costado construir, que es lo que tendría que pasar para que fuese un mercado eficiente, ya que así el VAN de la transacción sería igual a cero.

¿Por qué los cambios en los precios son aleatorios? Poner un ejemplo de cambios en los precios por generación de nueva información.

Los cambios en los precios son aleatorios debido a la generación e incorporación de la nueva información.

Un ejemplo datado en el año 2007, es el comportamiento del precio de la acción del laboratorio Sanofi-Aventis que cotiza, entre otros mercados, en el NYSE.

La noticia fue que el laboratorio desarrolló una droga llamada rimonabant, cuya promesa terapeútica es la reducción del apetito y, por lo tanto, la lucha contra la obesidad. En junio del 2007, la droga fue aprobada para su comercialización en los 25 estados miembros de la Unión Europea y se vende ahora en 18 mercados.

Sin embargo, las expectativas de los inversores estaban puestas en la aprobación de la droga para su comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com