Informes De Libros / Problematica Ambiental

Problematica Ambiental

Ensayos: Problematica Ambiental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  mad2225  01 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 663   |   Páginas: 3
Views: 431

Act 4: Lección evaluativa Unidad 1

Estimados estudiantes.

La presente lección evaluativa consta de una lectura y de un corto video que tratan sobre algunas temáticas tratadas en la Unidad 1. A partir de estos materiales se formulan 10 preguntas. Por favor revise con detenimientos los archivos y proceda a contestar las preguntas.

Muchos éxitos!

Cordialmente

Director de curso

Lección evaluativa Unidad 1

1. Informe anual sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables en Colombia - 2009

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y un caso excepcional de diversidad étnica y cultural, características que lo ubican en una situación privilegiada con respecto al resto del mundo, lo que implica por igual el tener que satisfacer múltiples necesidades de una sociedad heterogénea y con demandas crecientes en el uso de servicios y recursos naturales.

Los bosques proveen bienes y servicios ambientales fundamentales para la sostenibilidad del desarrollo, relacionados con la regulación del ciclo del agua y del carbono, conservación de suelos, diversidad de especies y ecosistemas, mitigación y adaptación del cambio climático, provisión de productos forestales maderables y no maderables, entre otros.

El sector forestal colombiano presenta una serie de atributos y ventajas comparativas que permiten prever a futuro una opción importante de crecimiento y bienestar socioeconómico. En tal sentido, el primer principio de la Política de Bosques (MinAmbiente y DNP, 1996), los reconoce como un recurso estratégico de la nación, al ser parte integrante y soporte de la diversidad biológica, étnica y de la oferta ambiental, por lo que su conocimiento y manejo son tarea esencial del Estado con apoyo de la sociedad civil. La gestión forestal en el país busca mantener la provisión de bienes y servicios de estos ecosistemas a la sociedad, garantizando a largo plazo la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los bosques. Las inic

iativas para la organización y manejo de áreas boscosas y de aptitud forestal parten de necesidades internacionales, nacionales y locales.

En Colombia, gran parte de los bosques están ubicados en resguardos indígenas o en territorios colectivos de comunidades afrodescendientes, para los cuales la Constitución Política de 1991 reconoció la propiedad colectiva de estos territorios a dichas comunidades, situación que implica manejos especiales de consulta y concertación en la formulación y adopción de políticas que tengan incidencia en dichos territorios.

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro en 1992, en la que se llamó la atención por la desaparición, degradación y mal uso de los bosques naturales, y la necesidad de protegerlos, conservarlos y someterlos a procesos de manejo forestal sostenible, se impulsó y promovió la adopción de actividades internacionales en los bosques mundiales.

De acuerdo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados