ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

referencia al núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo alumno de bachiller deberá dominar. Se considera necesario que esta base común quede reflejada en los diversos planes de estudio, independientemente del sistema o modelo de Bachillerato del que se trate.

De esta manera se verá reflejada con claridad la tendencia que prevalece en la Reforma acerca de orientar la educación al fortalecimiento de la formación básica, entendiendo como tal la existencia del conjunto de habilidades y conocimientos comunes que pasarán a formar parte fundamental de la formación de todos los estudiantes de Educación Media Superior, independientemente de la orientación vocacional específica que decida estudiar.

Presentación de la RIEMS.

La reforma integral de la educación media superior es un proceso consensuado que consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato con base en cuatro pilares.

El objetivo central de la EMS es la formación de personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo.

Tomando en consideración la información de la RIEMS podemos mencionar los ejes que propone dicha reforma con el fin de conocer su alcance o importancia:

Ejes de la Reforma Integral de la EMS: La Reforma Integral se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB. A continuación se describen estos cuatro ejes con mayor detalle.

La construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias. Este marco curricular estará orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras.

Básicamente es señalización de un plan de estudio donde se involucre el desarrollo del estudiante con una o varias instituciones educativas que conlleven el mismo tronco común en su plan de estudio con el fin de contar con un mismo MCC.

El segundo eje considera la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley, de manera que puedan ser reguladas e integradas de manera efectiva al Sistema Educativo del país, y de manera específica, al SNB.

En otras palabras este eje es la definición y reconocimiento de las posiciones de la oferta de la educación media superior. De la manera en la que el estudiante puede desempeñarse en un entorno laboral o bien la capacidad de establecerse en el ámbito profesional.

El tercer eje tiene que ver con los mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com