ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Y Análisis De Políticas Públicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

ANÀLISIS Y GESTIÒN DE POLÌTICAS PÙBLICAS

Tema: Reflexiones y Análisis de Políticas Públicas

Metodología: Ensayo de Políticas Públicas a partir de de la revisión de materiales escritos sugeridos en el módulo y material complementario.

MÁBEL CASTILLO HERNÁNDEZ

Bogotá, 17 de Noviembre de 2014

Docente: JUAN MANUEL COBOS MARTÍNEZ

INTRODUCCIÓN

¿Qué son las políticas públicas? Son la realización más concreta de la política. Lo que los gobiernos hacen, y dejan de hacer, para hacer frente a los problemas colectivos. Este curso trata sobre cómo se decide qué problemas abordar y qué soluciones adoptar. Un proceso primordialmente político y social que suele escapar al análisis puramente racional.

Para Dunn, el análisis de políticas públicas es una metodología para formular problemas con la finalidad de buscar soluciones y que incorpora cinco procedimientos generales: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación, monitoreo y evaluación. En este sentido el análisis de políticas públicas es un proceso cíclico que comprende la definición del problema, la elección de políticas, el monitoreo o evaluación de los resultados de esas políticas y la redefinición del problema; a su vez, para elaborar una política pública, se recurre a al análisis de políticas públicas como parte del estudio necesario para su comprensión, formulación e implementación, lo que implica que el analista de las políticas públicas sea un estratega ingenioso pues debe saber interpretar muy bien los escenarios políticos sobre los cuales se deciden las políticas públicas.

A.TIPOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los análisis de las Políticas Públicas concentrados en razonamientos de tipo prospectivo y retrospectivo definen los momentos ex-ante y ex-post necesarios en dicho análisis así, análisis descriptivo y normativo que se centra en esquemas de tipo metodológico y el análisis instrumental y científico/académico, a continuación breves descripciones:

 Análisis Prospectivo: Que es la producción y transformación de la información antes de que la política sea ejecutada. Es una valoración ex- ante que intenta sintetizar la información para proponer alternativas a las políticas públicas.

 Análisis Retrospectivo: Que es la transformación y producción de la información después que la política es aplicada. Este análisis tiene a su vez tipos de investigadores según Dunn (2.001). El que a su vez contiene:

1. Analistas orientados a la Disciplina: Politólogos y sociólogos plantean el desarrollo y prueba de teorías para explicar causas y efectos de las políticas públicas.

2. Analistas orientado a los Problemas: Politólogos y sociólogos que buscan explicar las causas y consecuencias de las políticas públicas. Es la comprensión de las variables para que se expliquen los problemas.

3. Analistas orientado a la aplicación: Profesionales de la administración, de las ciencias sociales y humanas describe las causas y consecuencias de las políticas públicas pero si se enfoca en al análisis de objetivos y logros de las políticas públicas.

Cuando quienes analizan la disciplina y el problema producen información para quien diseña la política pública puede establecerse una mirada negativa de la situación y del por qué no está funcionando la política en sus bases pero no es esa la realidad única, pero cuando los analistas utilizan el método orientado a la aplicación se provee información micro positiva, siendo esta una mirada que no permite ver en perspectiva hacia el futuro.

De otra parte también se definen otros dos tipos de análisis denominados Descriptivo y Normativo que se desarrollan así:

 Análisis Descriptivo: Son proposiciones lógicas y consistentes que describen una acción y prueba las teorías a través de la comparación entre las observaciones hechas a la política.

 Análisis Normativo: Que son proposiciones que evalúan y prevén la acción a través de métodos estándar y proveen información sobre el desempeño de las políticas públicas.

 Análisis Instrumental: Tipo de análisis y método que ayuda a la decisión ofreciendo soluciones concretas para ser aplicadas en la práctica. Puede llevarse al nivel de recomendaciones a través de metodologías prospectivas y prescriptivas.

 Análisis Científico/Académico: El cual busca explicar el cómo se definen los públicos (cómo se les da esa categoría), el cómo se fija la problemática en la agenda gubernamental, cómo se toman las decisiones, cómo se formulan las políticas, cómo se aplican y como se evalúan. En conclusión describe y explica a través de metodologías investigativas.

B. PRODUCTOS ANALÍTICOS

Que son los requerimientos y productos que se demandan de un diseñador y analista en políticas públicas y los cuales van desde la investigación, análisis de corte político, pasando por el diseño, la implementación y la evaluación o monitoreo de las políticas públicas. Los productos están definidos en torno a cuestionamientos que se describen a continuación:

1. ¿Cuál es el problema? Que se centra en la comprensión y dimensionamiento del problema sus causas y consecuencias y por supuesto las variables que determinan la ocurrencia de un problema y las implicaciones del mismo.

2. ¿Qué hacer? Que implica la acción directa y resuelta sobre el análisis de la política pública, es la definición de la misma, la estructuración del problema y del sentido indicado de las decisiones eficaces que se tomen en torno a esta.

3. ¿Cómo hacerlo? Definido el cuestionamiento no es otra cosa que la planeación de políticas públicas y el producto principal es la solución con un plan de acción definido y el cual puede involucrar la presentación de estas alternativas a la colectividad en general.

4. ¿Cuál es la funcionalidad? Explicada a través de la metodología de pronóstico con proyección de comportamientos pasados, registros históricos, respuestas de comportamiento y demás que logren la perspectiva en un escenario posible.

5. ¿Cómo vamos? El cual responde al monitoreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com