ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - La Franja Amarilla


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

OSPINA, William. 1997. Donde está la Franja Amarilla. Ed. Norma. Medellín.

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?.

Es un ensayo argumentativo y expositivo, donde se hace una fuerte critica a Colombia o más bien a quienes habitan este país. El autor utiliza un lenguaje simple y concreto sin alejarse de la intención mínima a que va dirigida y es tomar temas de suma importancia contemporáneos para la época, pero al mismo tiempo, conflictivos para una nación. Hace un escrito en prosa sin subtítulos, aborda temas sociales como: el narcotráfico, los políticos corruptos, política de guerra, grupos rebeldes (guerrilla), delincuencia común, los desplazados en fin una numerosidad de problemáticas sociales que entorpecían esa década de los 90. (Hoy en esta década del 2000 vemos y sentimos con mas desafuero y arbitrariedades la contaminación de un pueblo que tal vez desde un entonces se dejo mitigar, aminorar y debilitar, pero es un pueblo que lucha y hace lo posible por vivir- existir, que trabaja arduamente y que cuando tiene que llorar, prefiere reír para no perderse).

Así mismo William Ospina describe los talantes del decaimiento sin mesura de un país destrozado y mitigado por un gobierno que según expresa solo son “meros negociantes y vividores que no buscan la grandeza del país”. Hace referencia a un país acorralado por la crisis social, muestra el evidente decaimiento de una Colombia rica en tierras y extensiones, pero pobre en sus dirigentes, menciona además la aparente pobreza y debilidad de carácter de sus habitantes, pues sostiene que los índices de violencia y la ineptitud política son el resultado de una sociedad pasiva. Expone así mismo que El país Colombiano ha pospuesto demasiado tiempo la decisión sobre el lugar que quiere ocupar en el ámbito mundial, sintiéndose una provincia marginal de la historia y avergonzándose de su diversidad racial, de sus indígenas y negros de su naturaleza. De tal modo sugiere que los habitantes Colombianos tomen una verdadera posesión de su territorio, tomar conciencia de su naturaleza, una de las más hermosas y privilegiadas del mundo.

William Ospina despliega una serie de sucesos vividos en la época y que por consiguiente llevo a el país a afrontar un modelo de desarrollo deshumanizado capaz de sacrificar a sus campesinos, para favorecer los designios de un capitalismo salvaje. Hablaba de Gaitán el más alto exponente idealista, jefe de la mayor fuerza popular para la época, quien trabajo por una política democrática acarreándole más tarde su muerte.

Ospina destaca la importancia que tiene el debido respeto por los viejos padres que poblaron atrás estas tierras y de los que también descendemos, insistiendo de igual forma que la diversidad de nuestra composición natural, étnica y cultural

es un privilegio. Finalizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com