Informes De Libros / Resumen Capítulos Del 1 Al 6 De Sampieri (5ta Edición)

Resumen Capítulos Del 1 Al 6 De Sampieri (5ta Edición)

Documentos de Investigación: Resumen Capítulos Del 1 Al 6 De Sampieri (5ta Edición)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  k.depazc  13 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3350   |   Páginas: 14
Views: 1009

Capítulo 1. El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral

En este capítulo se habla de las definiciones de los enfoques cuantitativo, cualitativo y multimodal de una investigación y sus características y ejemplos, esto se habla para saber cuál es mejor enfoque dependiendo de la orientación que lleve el trabajo de investigación.

El enfoque cuantitativo, se utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2003; 6), se emplea la medición numérica, conteo y uso de la estadística empleando instrumentos de medición estandarizados, ofreciendo la posibilidad de generar resultados y control sobre los mismos.

Las características que destacan en el enfoque cuantitativo son las siguientes: primero se debe elegir una idea, que se transforma en preguntas de investigación, que se derivan en hipótesis y variables, mide y analiza las variables de medición, y se establece una serie de conclusiones respecto a la (s) hipótesis.

Las características principales del enfoque cualitativo son:

Se pueden desarrollar preguntas e hipótesis (si se requieren) antes, durante y después de la recolección

El análisis estas actividades sirven para descubrir cuáles son las preguntas de investigación y después para responderlas.

Lo importante en este enfoque es comprender el fenómeno, la realidad de lo que se esta estudiando.

Este enfoque se fundamenta en el método hipotético-deductivo

El enfoque cualitativo se basa en la opinión o en las experiencias de las personas que la emplean, es un método formal no matemático, ya que no se utiliza la medición numérica.

Este enfoque se enfoca en el método inductivo

El enfoque multimodal “triangulación” es aquel enfoque que constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de inv

estigación. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003;22).

El enfoque cuantitativo ha sido más usado en ciencias como la Física, Química y Biología, son más propios para las ciencias exactas, mientras que los cualitativos se utilizan para las disciplinas humanísticas como la Antropología, Sociología, Psicología, Etnografía, etc.

Capítulo 2. La idea: nace un proyecto de investigación

En este capítulo se hace mención de como se puede hacer para encontrar una idea para una investigación, los medios y entornos en los se pueden formular planteamientos de investigación científica.

¿Cómo se originan las investigaciones? Las investigaciones se originan en ideas, para iniciar una investigación es necesario tener una idea, que se puede obtener del mundo que nos rodea, de nuestro trabajo, de la sociedad, de los medios de comunicación, de internet, de revistas, periódicos, o de otros artículos científicos o de lo que observemos en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo surgen las ideas? Las ideas pue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos