ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Investigacion Cuantitativa Sobre Bullyng


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 11

Transporte marítimo

RECEPCIÓN OFICIAL DE BUQUES:

Se entiende por recepción oficial de buques o libre platica, al procedimiento que se debe seguir para que un buque sea recibido oficialmente y aceptado en puerto sin cuarentena.

Este procedimiento debe estar respaldado por los términos que establece el Charter Party (C/P), que no es mas que el contrato de fletamento del buque, además de lo que se establezca en la legislación local, así como en las buenas practicas consuetudinarias del puerto en que se este operando.

Todo el procedimiento es importante y se debe seguir con detalle desde antes que el buque recale y durante cada uno de los días después de su recalada, hasta su zarpe, ya que de ello dependerán los montos que se deben aplicar en la liquidación final del C/P en concepto de demora en la descarga o pronto despacho del buque; así como a quien se le deberán cargar dichos montos.

El proceso de recepción de buques se puede dividir en cuatro fases:

A. PRIMERA FASE (Previo al arribo o recalada del buque):

1. Avisos de ETA:

Según se establezca en el C/P, el buque deberá, por medio del agente marítimo, mantener informado al consignatario sobre su situación y su ETA.

Normalmente, los avisos deben ser efectuados con 7 y 3 días, así como con 48 y 24 horas de anticipación; si el buque no cumpliere con ello, como regla general, el lay time puede incrementarse en 24 horas, dependiendo del caso.

La finalidad de los avisos, es que el agente marítimo en coordinación con el consignatario, haga los arreglos y coordinaciones necesarias con las autoridades del puerto para que el buque sea atendido lo más pronto posible y evitar así perdida de tiempo con el buque en fondeo.

2. Aviso de Buque Listo (NOR):

Siempre debe tomarse en cuenta que normalmente el buque presenta su NOR al arribo y dependiendo de la aceptación y validación del mismo, principiará a correr el lay time.

Normalmente el NOR debe ser presentado únicamente en horas de oficina (09:00 a 17:00 hrs.) y en días hábiles; para ser aceptado y validado, es necesario que el buque:

a. Haya sido declarado en libre práctica.

b. No tenga problemas con el calado aéreo.

c. Esté en condiciones de trabajar todas las bodegas consignadas a ese puerto, al mismo tiempo; y si fuere puerto de carga, que las bodegas estén limpias y sean estancas.

d. No tenga fallas en los moto generadores y que su equipo de grúas se encuentre 100% operativo.

e. Que las tapaderas de las bodegas estén abiertas.

f. Las gruas en posición vertical

3. Novedades:

Cualquier novedad o discrepancia al respecto, debe ser anotada en el NOR, además, debe ser registrada en el SOF y presentada una nota de protesta al Capitán del buque, todas estas acciones deben hacerse por medio del agente marítimo.

4. Planificación y Coordinación:

Durante esta fase, es necesario ejecutar una reunión de coordinación entre todos los elementos que participarán en la operación de carga/descarga (autoridad del puerto, agente marítimo, estibadora, transportista, consignatarios y otros que se considere necesario); para planificar adecuadamente la operación de descarga y estar preparado con el apoyo logistico necesario en cuanto a equipo para la descarga, transporte terrestre y espacio suficiente en las plantas de recepcion final del producto. Es importante que la estibadora cuente con toda la información con respecto a las características tanto del buque, como las características técnicas de capacidad y peso de sus equipos, lo mismo que de la densidad y características del producto a manejar en cada embarque.

B. SEGUNDA FASE (Período de fondeo y maniobra de atraque):

1. Después de que el buque haya arribado al puerto, es necesario presionar al agente marítimo, a fin de ejecutar todas las acciones necesarias para que, se proceda a la maniobra de atraque de inmediato con la finalidad de reducir el tiempo perdido por espera de atracadero y ganar tiempo en la operación de carga/descarga.

2. Por aparte, la estibadora deberá estar coordinada y preparada con la empresa de transporte terrestre y la planta de recepción, así como con el equipo y personal necesario de acuerdo a las características del buque y de la carga para proceder de inmediato a la operación de descarga.

C. TERCERA FASE (Período de descarga):

1. Una vez el buque se encuentra atracado y declarado en libre práctica por las autoridades del puerto, se deberá proceder de inmediato a la operación de descarga del buque, la cual se desarrollará de acuerdo al plan de estiba presentado por el Capitán del buque, el plan de descarga y las coordinaciones de la estibadora, así como a las necesidades del consignatario, manteniendo siempre como prioridad la estabu\ilidad del buque.

2. Es necesario que durante toda la operación de descarga, se encuentre presente un representante de la agencia marítima, quien además de servir como asesor del Capitán del buque, actuará como intermediario entre el buque, las autoridades portuarias, la estibadora y el consignatario; además, es el responsable de llevar detalladamente toda la relación del Estado de Hechos (SOF) durante la descarga.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com