ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 11

DEMOCRACIA Y EDUCACION

(JOHN DEWEY)

Su pensamiento se basaba en que el sistema educativo no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para una vida democrática. Consideraba además, que la educación no deba ser meramente una preparación para la vida futura, sino que deba proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.

Dewey experimento con la educación cuando utilizo una escuela como laboratorio de experimentos educacionales ya que el tenia como fin crear un sistema educativo el cual debía dejar mas que nada algo que le sirviera a los alumnos para que estos enfrentaran la vida misma, fue por eso que propuso a la pedagogía como una ciencia en la que se tenia que experimentar para mejorar la educación.

Desde el punto de vista de John Dewey la escuela debe centrarse en el juicio en lugar de conocimientos para que estos llegaran a convertirse en hombres de juicio y llegaran a ser personas mas razonables.

El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

Los escritos de John Dewey son abaracadores ya que contienen diversos temas en los cuales incluye la psicología, la epistemología, la ética y la política democrática, pero su filosofía de la educación está en el corazón de su obra; “DEMOCRACIA Y EDUCACION” (1916), el cual ha tenido mayor influencia en la educación. En la Democracia y la Educación, la combinación de su pragmatismo filosófico y sus ideas progresistas pedagógicos, Dewey destaca el papel social de la educación, tanto formal como informal, como el transmisor y portador de la identidad de una sociedad mediante la preparación de los jóvenes para la sociedad adulta. Esta discusión general se aplica luego el tipo de contenidos y métodos que son necesarios en una comunidad democrática progresiva.

Dewey entrelazaba la educación con la democracia porque el definía la educación como un proceso de crecimiento.

John Dewey propuso la pedagogía como una ciencia, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar; y él persuadió al presidente y los fideicomisarios de establecer un laboratorio educativo como método experimental, una escuela en que los profesores y alumnos a nivel postgrado podrían probar sus teorías y podrían demostrar la validez de nuevas ideas sobre la educación. Necesariamente con ello se da un carácter científico a la Educación, debido que se opera con un método de investigación como ciencia y que se orienta hacia la demostración experimental en cualquier elemento científico. Para Dewey, sin embargo, la escuela necesitaba más que un laboratorio para la investigación en la pedagogía.

En Democracia y Educación (1916), su trabajo más extendido en la educación, él escribió, "la educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen concretas y se prueban," y "la filosofía es la teoría de educación como una práctica deliberadamente dirigida". Dewey concibió de la escuela del laboratorio como un experimento para probar las hipótesis que eran la base de su filosofía entera.

La filosofía educativa de la escuela estaba arraigada en las premisas de la filosofía y psicología de Dewey.

El primero entre sus afirmaciones era la creencia de que una escuela es un microcosmo de sociedad, y que el proceso de educación es, o debe ser, simplemente una versión más controlada del proceso de crecimiento en sociedad que todos los humanos siempre han experimentado. Nosotros crecemos cuando confrontamos la necesidad para superar un obstáculo o resolver un problema para lograr algo que queremos o que necesitamos. Observamos, probamos las soluciones posibles, y aprendemos de los resultados de cada esfuerzo por interactuar con nuestros ambientes, y nunca actuamos en el aislamiento. Como seres humanos, vivimos en comunidades, y todas nuestras acciones afectan otros, así como sus acciones nos afectan.

Según Dewey y sus seguidores, la primera responsabilidad de la escuela era invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño y dirigir éstos hacia la investigación de materias de interés. Maestros, como los padres (modelos para maestros), dan a los niños "las oportunidades apropiadas y condiciones" para aprendizaje y expresión que les lleva a la investigación y indagación extensa. Toda actividad ocurre en un contexto social de la experiencia compartido en la comunidad escolar dónde los niños reciben el estímulo y experiencia para el desarrollo social y moral. El progreso del alumno es medido por su capacidad, no solo por almacenar la mayor información posible, si no por demostrar su habilidad en encontrarse en nuevas situaciones inteligentemente y expresar y compartir sus experiencias así como también confrontarlas con lo aprendido.

Para Dewey, el desafío de la Escuela del Laboratorio era "descubrir que era lo que se debia enseñar a los niños, los métodos de aprender, y disciplinar. Cómo una escuela pudiera volverse una comunidad cooperativa mientras desarrollando en los individuos sus propias capacidades y satisfaciendo sus propias necesidades". Bajo la dirección de Dewey y su equipo, desarrollaron un plan de estudios.

El método democrático de John Dewey era un proceso experimental en el que el pensamiento y la razón son aplicados en las actividades de la vida para encontrar la mejor solución a un problema en cualquier circunstancia que se presente.

Este método científico muestra que el conocimiento va acompañado de la acción.

Conocimiento de que está aislada de la acción y se adquiere de forma pasiva previene la formación de nuevos hábitos y la reconstrucción de la experiencia, lo que impide el crecimiento y el aprendizaje. El método experimental que une la actividad mental y la experiencia, y permite la creación de nuevos conocimientos.

Con esto Dewey puso su punto de vista de cómo la educación puede mejorar la sociedad. Fue el fundador de lo que se conoce como el movimiento de educación progresiva, Dewey argumentaba que era el trabajo de educación para animar a las personas a desarrollar su pleno potencial como seres humanos. Fue especialmente crítico con el aprendizaje de memoria de los hechos en las escuelas y argumentó que los niños deben aprender de la experiencia. De esta manera, los estudiantes no sólo se beneficiarían del conocimiento, sino que también desarrollar habilidades, hábitos y actitudes necesarias para resolver una amplia variedad de problemas.

El crecimiento, la experiencia, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com