ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN “PLAN DE ESTUDIOS 2011”

Es un documento que se encarga de definir los aspectos necesarios para el desarrollo de la educación en los niveles básicos, se encarga de los principios pedagógicos, las competencias para la vida, el perfil de egreso, el mapa curricular, los estándares curriculares, los aprendizajes esperados.

Conforme se va analizando el plan de estudios, vamos conociendo y considerando aspectos que en su momento quizá no considerábamos necesarios para la educación.

El plan de estudios reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir, y a su vez propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje que permita detectar oportunamente el rezago y por consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que permitan que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo.

Los estándares curriculares son descriptores de logro, que definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar. Mientras que los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria. También se dice que son congruentes con las competencias.

Menciona los cuatros campos formativos de la educación básica, los cuales son lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y por ultimo desarrollo personal y para la convivencia.

PLAN DE ESTUDIOS 2011

ANTECEDENTES:

La reforma integral de la educación básica (RIEB) tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos procedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metódico y constante desplegado para organizar el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet.

EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA OCMO REFERENTE PARA EL CMABIO DE LA EDUCACION Y EL SISTEMA EDUCATIVO:

En 1992, México. Transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional

Reformas necesarias para incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio.

EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

8 de Agosto de 2002, su propósito es la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social.

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

15 de Mayo del 2008, entre el gobierno federal y los maestros de México representados por el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades.

La reforma integral de la educación básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.

PROCESO DE ELABORACION DEL CURRICULO

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA

• El plan de estudios 2011. Educación básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

• La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos.

• El plan de estudios es de observancia nacional.

• Su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia.

• Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana.

1. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE USTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.1 CENTRAR LA ATENCION EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen.

1.2 PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de los que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden.

1.3 GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

En el hogar los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

1.4 TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE

Orienta las acciones para el descubrimiento, la buscqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Es necesario que la escuela promueve el trabajo colaborativo.

1.5 PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAES ESPERADOS

La educación básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Competencia: capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com