ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Investigación Fundamentos Y Metodología


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  7.720 Palabras (31 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

APRECIACIÓN PERSONAL 3

Investigación

Fundamentos y metodología

CAPÍTULO I 4

La investigación científica

CAPÍTULO II 6

Tipos de investigación

CAPÍTULO III 8

Como llegar al principio

La selección del tema de investigación

CAPÍTULO IV 10

Estableciendo guías para investigar

Planteamiento del problema

CAPÍTULO V 12

En donde obtener la información

Población y muestra

CAPÍTULO VI 14

Como obtener la información

Técnicas e instrumentos de investigación

CAPÍTULO VII 16

Acercándonos a la realidad

Trabajo de campo

CAPÍTULO VIII 18

Estructura del informe de investigación

CAPÍTULO IX 20

La forma es esencial

APRECIACIÓN PERSONAL

Investigación

Fundamentos y metodología

E

n un contexto científico e intelectual como el actual, en el que se tiende de forma constante y acelerada al principio de la especialización en el estudio, en las investigaciones y en la divulgación, puede resultar científica y socialmente muy interesante buscar líneas de colaboración metodológica entre disciplinas dispares, aparentemente lejanas, como son las diversas ciencias de la naturaleza, las ciencias de la vida o las ciencias sociales.

Aunque en principio puede parecer que no tienen mucho que ver, por ejemplo, la biología molecular, con los procedimientos jurídicos, o la física de los quarks, con el proceso de producción de una empresa, o la estructura mental del ser humano, con la energía de fusión… tanto en la metodología de los análisis, como en la forma de solucionar los problemas, puede haber sin embargo muchos puntos en común entre unas disciplinas científicas y otras.

Los métodos existentes en unas y en otras disciplinas científicas pueden ser en la práctica muy dispares, ya que en unas disciplinas puede predominar la investigación teórica y especulativa, en otras prevalece la investigación experimental, otras se basan en la mera observación directa de la realidad y en otras prevalecen los métodos de prueba y error.

Por otra parte, la mera orientación de la investigación puede ser asimismo muy distinta, ya que en unos casos se hace investigación básica, en otros investigación eminentemente aplicada, mientras que en otros la investigación va dirigida al desarrollo tecnológico.

Con mimbres tan dispares en cuanto a la naturaleza, procedencia y forma de operar en las investigaciones, no resulta fácil el desarrollo de una verdadera y efectiva investigación interdisciplinar. Ni siquiera ha de resultar mínimamente sencillo buscar elementos comunes y puntos conceptuales y metodológicos de convergencia entre distintas disciplinas, esto es, buscar conceptos básicos y comunes y aprovechables por distintas disciplinas científicas.

En todo caso parece evidente la creciente necesidad hoy en día de la colaboración interdisciplinar. Son frecuentes las ocasiones en las que los investigadores echamos en falta, en relación con nuestras ideas, proyectos o reflexiones, la ayuda, o al menos la opinión, de especialistas de otras disciplinas, que completaran nuestra visión, y que nos informaran sobre la viabilidad de los mismos.

CAPÍTULO I

La investigación científica

L

a Investigación es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Otros la asocian con experimentos, y algunos hasta con la magia; sin embargo la interrogante más importante es ¿qué diferencia existe entre investigación y conocimiento? Podemos decir que el conocimiento es el resultado de la investigación que por siglos se ha realizado, trayendo consigo a la ciencia hecha por hombres y mujeres que aciertan y se equivocan y se atreven a explorar terrenos desconocidos.

Sin lugar a duda lo interesante aquí es que cada individuo puede crecer y progresar en sus conocimientos, teniendo como punto de partida la curiosidad.

En nuestra historia existieron grandes científicos que contribuyeron en el desarrollo de las diferentes ciencias, así tenemos a Adam Smith padre de la economía, Galileo Galilei, Herodoto, entre otros; quienes como investigadores y gracias a su revisión crítica contribuyeron en el desarrollo de la ciencia.

Una buena investigación siempre tiene como base una gran teoría, es decir, tener como cimiento de un edificio los Conocimientos Firmes, seguida de Conocimientos recientes y por ultimo aquellos que se van desarrollando Conocimientos en proceso. Podemos decir entonces que la ciencia al ser rigurosa no está reñida con la ética; sin embargo Karl Popper, afirma que “la característica distintiva de los enunciados científicos reside en que son susceptibles de revisión, es decir, en el hecho de que pueden ser sometidos a crítica y reemplazados por otros mejores”.

Echemos un vistazo a nuestra sociedad y nos daremos cuenta que vivimos en la sociedad del conocimiento; es decir, que ahora ya son tan determinantes la materia prima, el trabajo y las maquinarias, que la información es un valor que se compra y se vende, en otras palabras, que en ningún momento de la humanidad, como en éste se ha tenido la necesidad de adquirir y manejar conocimientos e información. Ésta es ahora muy importante para tener éxito, así se trate de personas, empresas, instituciones o países.

Cada uno de nosotros somos pieza clave en el proceso de la investigación, seguir las fases de este proceso nos lleva a recabar información de forma apropiada y precisa, tales fases son: identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com