Informes De Libros / TASA INTERNA DE RETORNO TIR

TASA INTERNA DE RETORNO TIR

Ensayos: TASA INTERNA DE RETORNO TIR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  EvelynCajamarca  04 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 761   |   Páginas: 4
Views: 693

TASA INTERNA DE RETORNO TIR

La tasa interna de rendimiento o tasa interna de retorno de la inversión (TIR) es un índice financiero que se utiliza en la evaluación de proyectos para considerar su factibilidad en un proyecto; en otras palabras, evaluar si un proyecto de inversión es o no rentable cualquiera que sea. Se obtiene calculando el valor actual neto de la inversión y su po….. recuperación en el largo plazo, con diferentes alternativas de tasa de interés.

Hay diversas definiciones de este concepto:

“Tasa interna de rendimiento: es aquella por la cual se expresa el lucro o beneficio que proporciona una determinada inversión en función a un porcentaje anual, permite igualar el valor actual de los beneficios y costos y, en consecuencia, el resultado del VAN actual es igual a cero. Si la tasa interna de rendimiento es igual o sobrepasa el costo estimado de oportunidad o de sustitución del capital.”

“Tasa interna de retorno (internal rate of return) es la tasa de interés que equivale el valor presente de la expectativa futura de recibir el costo del gasto desembolsado. La tasa de rentabilidad se obtiene en pruebas necesarias con distintos tipos de interés …….. conseguir que se igualen los ingresos líquidos y los desembolsos para la inversión descontados al momento inicial, con lo cual el valor del proyecto se hace cero.”

La tasa interna de retorno (TIR) puede calcularse mediante la siguiente ecuación, al tor…. Los datos del valor actual neto (VAN), el bruto neto de caja (FNC) el número de periodos… duración del proyecto (n) y los diferentes periodos (k, años) que se toman.

VAN=-+1+∑_(n=0)▒〖^nFNCK〗/((1+TIR)〖^k〗)=0 Formula 8.6 Calculo de la TIR

Tasa de interés real

De las tasas de interés estudiadas en este texto, se tomara la tasa efectiva o anual que, al ser relacionada con la tasa de inflación o la variación porcentual de índice de precios al consumidor, da lo que se denomina tasa de interés real. Las tasas de interés real influyen significativamente

en las economías de mercado, tanto en el ahorro como en los empréstitos o endeudamiento, y en las decisiones de inversión para poder calcular su rentabilidad. Se pueden calcular mediante dos formulas:

r= [(Tasa efectiva-Tasa de inflacion)/(1+Tasa de inflacion)]

r=[(i-d)/(i+d)]100

r=100[(1+Tasa efectiva)/(1+variacion porcentual del indice de precios)-1]

r=100[(1-i)/(1+p)-1]

Tasas de interés internacionales

Las tasas de interés utilizadas con mas frecuencias en prestamos o financiamientos externos son la tasa LIBOR y la prime rate.

La tasa LIBOR, sigla que significa “LONDON INTERBANK OFFERED RATE”, es una tasa de interés variable (de base flotante) de un grupo de los principales bancos y mercados de Londres. Es la principal base para las transacciones en el mercado de euros y dólares en el mundo occidental.

Por ejemplo, las transacciones para prestamos internacionales se realizan al 1 o 2 % sobre la tasa LIBOR; también varian según el plazo de los créditos; asi, en dos fecha ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos