ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO COMO FENOMENO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL TURISMO

LA RAIZ

La presencia y avance del turismo en el mundo, especialmente en los países industrializados del área occidental, ha provocado algunos intentos descriptivos y analíticos que buscan mostrar y explicar las características esenciales del fenómeno.

El turismo es principalmente una actividad económica y , por lo tanto, responde a esa naturaleza con la misma intensidad con la cual responde a cualquier elemento a su determinante fundamental.

Se propone, por ende, recurrir al estudio de su naturaleza económica, a fin de diferenciar sus aspectos históricos y formales de aquellos que corresponden a su esencia o contenido real. Vale decir que la razón del turismo dentro de un sistema económico moderno puede encontrarse inicialmente en la satisfacción de las necesidades propias del descanso y del esparcimiento,indispensables,a su vez, para la reanudación del proceso productivo.

El turismo visto desde la perspectiva de la recreación y el descanso es comparable con funciones básicas tales como la alimentación, la salud, la vivienda y el transporte.El problema estriba en la importancia psicobiologica hasta el momento se ha puesto que un trabajador o cualquier persona puede cumplir la funciones fundamentales del descanso y recreacion.

Desde el punto de vista de la demanda,apartir del cambio básicamente cualitativo que logra el consumidor como agente del proceso productivocon objeto de satisfacer sus funciones de descanso y recreación,adquiriendo mayor nivel .Los movimientos turísticos tienen diversas motivaciones;tantas,que se ha eliminado el motivo desplazamiento y recurrir a otros para mesurar la demanda de la rama económica del turismo.

LOS CONCEPTOS

El concepto de turismo podría explicarse,como el fenómeno que se presenta cuando uno o mas individuos se transladan a uno o mas sitios diferentes de los de su residencia habitual por un periodo mayor al de 24 horas y menor al de 180 dias, sin participar en los mercados de trabajo y capital de los servicios visitados.

Se consideran bienes y servicios turísticos,todo aquellos que sean necesarios o estén directamente vinculados con el desplazamiento y la estadia hacia y en los sitios de destino, consumidos mayoritariamente por individuos que salen de su area domiciliaria habitual para ejercer cualesquiera actividad que no sea en la de participar en los mercados del capital y servicios visitados.

Los bienes turísticos deben mencionarse los de alimentacion,artesanía(están mas vinculadas con los viajes de placer)fotografía y otros auxiliares como base de apoyo.Todos aquellos bienes auxiliares del movimiento de índole turística,será la estructura cuantitativa en la demanda la que asigne o elimine la denominación turística;en la mayoría de sus transacciones comerciales,exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com