ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Cientifico


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 13

Sistema nacional de nivelación y admisión snna

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR LUIS A. MARTÍNEZ

PROYECTO DE AULA

TEXTO CIENTÍFICO

“La influencia de la penicilina en el organismo de las personas”

ALUMNOS:

• Aimara Lizeth

• Córdova Marco

• Freire Fernanda

• Mayorga Belén

• Serrano Alex

PARALELO: B

DOCENTE: LCDO. FRANCISCO TORRES

1. PROBLEMA

¿CÓMO INFLUYE LA PENICILINA EN EL ORGANISMO DE LAS PERSONAS?

2. VARIABLES

2.1. VARIABLE DEPENDIENTE

El organismo de las personas

2.2. VARIABLE INDEPENDIENTE

LA PENICILINA

3. INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de la penicilina fue por un descuido con consecuencias extraordinarias: el histórico descubrimiento de la penicilina. Todo empezó un día lluvioso en Londres. El científico Británico Alexander Fleming (1881 - 1955) especializado en bacteriología, se encontraba trabajando en su laboratorio.

Durante la primera guerra mundial había servido como médico militar y se había enfrentado a muchos casos en las que las heridas infectadas ponían en peligro la vida de sus pacientes, lo que le había impulsado a investigar la manera de combatir las bacterias que provocan estas infecciones. En concreto, aquel día, Fleming acababa de regresar de un largo viaje: Fue entonces cuando descubrió que uno de sus cultivos no había sido tapado correctamente ya estaba cubierto de moho. Molesto consigo mismo por haber echado a perder el trabajo por culpa de un descuido, dejó a un lado la placa de Petri para deshacerse de ella más tarde.

Posteriormente, cuando mostro a un colega el lugar en el que había proliferado un moho verdoso, se le ocurrió la idea de investigar que era lo que había sucedido, Fleming no salió de su asombro cuando descubrió que en la zona en la que se extendía el moho, los estafilococos del pus habían desaparecido. El resultado les sugirió que el moho, una parte del hongo Penicillium Nottatum, era capaz de aniquilar determinados microorganismos. En vista de ello inyecto este hongo con propiedades aparentemente beneficiosas en las plazas llenas de gelatina donde habitualmente realizaba los cultivos, Desgraciadamente durante los primeros ensayos del laboratorio se produjo un accidente, Fleming utilizo penicilina para tratar a un policía afectado de saptisamia.

Aunque al principio este mostro una evidente mejoría en su estado de salud, Fleming comprobó poco después que se le había agotado la existencia de penicilina lo cual hizo que muera.

El medicamento posteriormente iba siendo perfeccionado, hoy en día la penicilina se ha convertido en uno de los medicamentos más conocidos a nivel mundial ya que contrarresta las infecciones bacterianas en el organismo.

4. JUSTIFICACION

Nuestro proyecto está enfocado en adquirir conocimientos no solo sobre la historia, uso, precauciones, dosis y medicación de la penicilina si no la inferencia de esta en la microbiología y la regencia de farmacia. Ha sido uno de los principales logros descubiertos a mediados del siglo XX y que ha ayudado al tratamiento de enfermedades infecciosas disminuyendo notablemente la mortalidad. Los regentes de farmacia no seremos ajenos a presión por parte de amigos y familiares a auto medicarlos, ya que el acceso a internet hace que tengan información sobre dichos antimicrobianos y entrara a jugar nuestra ética.

Las penicilinas son fármacos betalactamicos de mayor prescripción y aun en la actualidad mantienen su vigencia en la mayor parte de las enfermedades aunque es superado su espectro antimicrobiano por otros antibióticos es elegido por su costo bajo y por su presentación.

5. OBJETIVOS

5.1. GENERAL

 Conocer el uso y el efecto de la penicilina

5.2. ESPECÍFICOS

 Conocer las contraindicaciones de la penicilina

 Analizar el porqué de las causas de alergias por administrar penicilina.

 Descubrir las ventajas y desventajas de la penicilina.

6. MARCO TEÓRICO

6.1. CONCEPTO DE PENICILINA

La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.

La penicilina y sus benéficas propiedades fueron descubiertas accidentalmente por el afamado bacteriólogo británico Alexander Fleming en el año 1928, el que se dio cuenta que la presencia de ciertos hongos en sus cultivos de bacterias inhibían su crecimiento. No obstante, para poder producir grandes volúmenes del antibiótico fue necesaria la cooperación y aportes de otros grandes bacteriólogos, también británicos, como Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

6.2. ALERGIAS POR LA PENICILINA

Las reacciones alérgicas informadas con cualquiera de los antibióticos β-lactámicos pueden ascender hasta un 10% de los pacientes que reciben estos agentes. Sin embargo, solo el 10% de estos informes corresponden a reacciones alergias a estos fármacos. Se ha aceptado en el pasado que puede haber hasta un 10% de sensibilidad cruzada entre los diferentes derivados de la penicilina, es decir, que un 10% de pacientes hipersensibles a uno de los medicamentos, como las cefalosporinas y carbapenemas, también lo será para los otros derivados de la penicilina, por razón de que todas tienen un anillo β-lactámico. Sin embargo, hallazgos recientes han mostrado que no hay un aumento de alergias cruzadas desde las cefalosporinas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com