ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE NOVELA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE NOVELA

Autor: Ramón Amaya Amador

Titulo: Prisión verde

La pedagogía no era la vocación de Ramón Amaya Amador, aunque lo caracterizaba una gran bondad y un extremado afecto por los niños. Para ser maestro de escuela, sobre todo en aquellos tiempos, le faltaba la autodisciplina que permite mantener conforme al espíritu pueblerino, virtud muy alejada de su carácter y temperamento. La vacación de Amaya ■ Amador -lo hemos dicho ya- era la pedagogía de las letras. Por eso abandonó el aula y, mientras le era posible dedicarse por entero a ese magisterio, no menos difícil y elevado que el otro, tuvo que trabajar de cualquier cosa en los campos bananeros, principal-mente en Palo Verde y Coyoles Central. Uno de esos trabajos fue el de regador de veneno, quizá el más duro y menos remunerado que entonces podía realizar-se en el infierno de las bananeras. Consistía este trabajo -si es que no era una tortura- en asperjar las matas de banano con el famosa caldo bórdeles, una solución a base de sulfata de cobre, que si bien tiene poderes para matar los gérmenes de la sigatoka, también los tiene para destruir el organismo de los hombres que lo aplican. Es Indudable que la brutalidad de este trabajo y la observación directa de los estragos producidos por él en los "veneneros" más antiguos, influyó enormemente en la orientación, no sólo literaria, sino también ideológica, de Ramón Amaya-Amador.

Sin duda de las obras escritas por nuestro escritor Hondureño Ramón Amaya Amador nacido en Olanchito, Yoro el 29 Abril de 1916 Prisión verde es una de las más brillantes obras, es una novela-drama y a la vez una novela-poema. Describe la angustia que sufren los bananeros de la Costa Norte. Debe comprenderse que Prisión Verde puede situarse en el mismo anaquel de las mejores novelas americanas...

Los campos bananeros no aparecen como simples espacios geográficos, sino como escenarios sociales, donde sus protagonistas actúan de acuerdo a los roles que derivan de la naturaleza misma de las relaciones productivo-capitalistas en las que están inmersos... La vida espiritual y material de aquella seudovida en los bananales, la pauperización, los dramas de la subcultura, el empobrecimiento del alma popular, la ferocidad explotadora, el menosprecio por los valores humanos y nacionales que conformaban el cuadro social cotidiano, es reconstruido con sorprendente realismo..." "Su obra más realista e incisiva, en la que... explora, entra en el submundo de la explotación del enclave bananero hondureño y extrae de él un corte visceral tan fluidamente relatado, tan hábilmente manejado, que construye sobre sus disímiles mosaicos un mural mezcla de experiencia personal e imaginación, de fracasos y esperanza, de ilusión y realismo, como podría hacerlo un verdadero profesional novelista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com