ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE TEXTO: Epistemología y Psicoanálisis. ¿Ciencia, hermenéutica o ética?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE TEXTO:

Epistemología y Psicoanálisis. ¿Ciencia, hermenéutica o ética?

Fecha entrega: Miércoles 23 de noviembre.

  1. Establezca 3 ideas que le parecen relevantes con respecto al texto. Fundamente. (6 ptos)

Mediante el texto se observa las críticas realizadas por las corrientes filosóficas de la epistemología, estas juzgan principalmente al psicoanálisis  como ciencia por el hecho de no poder falsear o validar la información estudiada, esto se puede resumir en 4 criterios los cuales son:

La no validación empírica, se refiere a que el  psicoanálisis debe regirse por los mismos criterios lógicos de la creación de las ciencias naturales y sociales, pero el psicoanálisis no cumple lo explicado anteriormente ya que sus resultados no tienen lógica. La refutabilidad hace alusión a que la teoría debe ser capaz de identificar bajo qué condiciones podría no ser verdadera para considerarla una teoría científica. Por otro lado la invalidación que hace Popper es que cualquier crítico del psicoanálisis puede ser invalidado, ya que se puede debatir al inventar alguna explicación psicogenética que fundamente por qué el oponente llego a tal conclusión. Y el inconsciente reificado explica que el pensar al inconsciente como una cosa constituyente una reiflicacion flagrante que en entra en contradicción con los datos de neurología.

En segundo lugar se encuentra la crítica del inconsciente, principalmente con la teoría de los sueños (manifestaciones intra-psiquicas) de Freud se critica el método y a la esencia del descubrimiento. Se ve al psicoanálisis como un método nuevo  de ver conocimiento,  esto  se considera como una  disciplina más comparable a la historia. La crítica a los sueños, fue que Freud no  presto atención suficiente al proceso de simbolización, Freud  habría  entendido la interpretación de los sueños como una fuente de observación nueva e inesperada, pero Ricour considera a estos como  algo que requiere traducción, además de conectar la hermenéutica con el nuevo programa de investigación.

Tercero y finalizando, la tarea científica es considerada como una ética, ya que esto se relaciona con las palabras, ya que estas solo expresan hechos y la ciencia manifiesta teorías, esto quiere decir que no son capaces de ver más allá de lo que se expresa.

  1. Señale y defina a lo menos 3 Críticas de los Epistemólogos al Psicoanálisis. Qué opina ud. Al respecto. (9 ptos)

Karl Popper decía que  la teoría para poder llegar a ser ciencia, tenía que poder ser no solo confirmada, si no también refutada para que tuviera consistencia. Pero que el psicoanálisis carecía de leyes científicas comprobables y  refutables. Negó al psicoanálisis el estudio de ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com