ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DERECHO ROMANO I


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  6.411 Palabras (26 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Asignatura:

DERECHO ROMANO I

Tema:

ANÁLISIS DERECHO ROMANO I

Sustentado por:

María del Rosario 2012-5751

Facilitador:

Lic. Nelson Reyes Cerda

Santo Domingo

Abril, 2013

INTRODUCCION

La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Gran parte de la cultura jurídica moderna es de origen romano, de ahí la importancia que se le impone al estudiante de derecho la necesidad de conocer la formación de las instituciones jusromanistas, patrimonio común de muchos pueblos.

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de las fuentes del derecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana.

DIVISIÓN DE LA FUNDACIÓN DE ROMA

La fundación de roma se ha dividido en cuatros periodos:

1- De la fundación de roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de roma)

2- De la ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de roma.)

3- Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro severo, (723 al 988 de roma, o 235 de la es cristiana.)

4- De la muerte de Alejandro severo a la muerte de Justiniano. Después de la muerte de Alejandro severo comienza el periodo de bajo imperio que se extiende hasta el reinado de Justiniano.

Esta es la etapa donde las guerras intestinas por el trono y las invasiones de los barbaros comienzan con la desorganización a la sociedad de roma. La llegada al trono de una infinidad de emperadores carentes de talento da comienzo a la caída del corrompido imperio romano.

Con la firmeza de algunos como Constantino quien oficializa al cristianismo como religión oficial, se logra por un tiempo frenar el proceso de disolución del imperio, pero no tardan mucho tiempo los barbaros en volver a invadir la península itálica.

Luego de la muerte de Teodosio, el imperio se divide en dos, el imperio del occidente y el imperio de oriente.

El imperio de occidente cae en el 476 d. d. Invadido por los barbaros.

El imperio romano se establece en oriente, en Constantinopla y surge con el nombre de la nueva roma, la que vuelve a encontrar con Justiniano alguna prosperidad.

La península itálica cae en manos de los barbaros y luego de la muerte de Justiniano, y el imperio romano cae en oriente, en Constantinopla en el 1453 y se convierte en un imperio griego.

En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los habitantes de la ciudad de roma.

En el segundo periodo, tubo el auxilio de los pontífices y de los jurisconsultos, el derecho romano tomo otro carácter más amplio.

El tercer periodo esta significado por el apogeo del derecho romano, debido a su permanencia durante este interregno en la vida de los romanos, y con la ayuda de legislación extranjera, estas fueron estudiadas y aplicadas a la perfección.

HISTORIA DE LA CIUDAD EN ROMA

La ciudad de roma está envuelta en una densa niebla histórica, y son muchas las leyendas que han surgido al respecto.

Hacia el año 800 a. c., en la parte central de Italia, existían diversos pueblos disfrutaban haciéndose la guerra entre sí, solo se calmaban para hacer frente algún enemigo común o bien para ciertas fiestas religiosas

Entre ellos se destacan las tres tribus: los latinos, (los rumnenses), que tienen como jefe a Rómulo, los sabinos, (los titienses) que tienen como jefe a tasio, y los etruscos, (los luceres) que tienen como jefe a los lúcumo.

Los etruscos como tribu s se imponían a los latinos y los sabinos.

Mientras que la leyenda de roma ha permanecido más o menos con algunos detalles han cambiado para juntar versiones y corregir varios puntos en cuanto al tiempo y el espacio.

Se dice que Rómulo y remo fueron los que edificaron la ciudad en el mismo lugar donde fueron encontrados por un pastor de ovejas y la loba que lo amamanto.

Otra leyenda poco a poco fue elaborada para buscar la armonía con la historia original.

Durante república romana, varias fechas fueron dadas para señalar la fundación de la ciudad, todas durante el interregno del 758 y 728 a. c.

El nombre del pueblo se consideraba generalmente que se refiere a Rómulo, pero existen atrás hipótesis; una de ellas se refiere a roma que es la hija de eneas y evandrus.

También puede rastrearse un origen etrusco, que apuntaría a las gens etruscas ruma, o a rumon, nombre etrusco del rio tiber.

La etapa del derecho comienza en la ciudad roma en la orilla del rio tiber, con las etnias de los latinos, los sabinos y de los etruscos; y culmina con la muerte del emperador Justiniano en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com