ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 56 Diplomado 3er Modulo


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 56

Aprendizajes esperados:

Identifica los elementos que requiere considerar en su práctica docente para favorecer el desarrollo humano y el pensamiento critico en sus alumnos.

GUIA DE ESCUCHA ACTIVA

1.- ¿Por qué ES NECESARIA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEL RAZONAMIENTO CIENTIFICO PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS?

Los estudiantes que se preparen para hacer frente a las exigencias y a los retos que plantea el siglo XXI, deben ser capaces de dominar un mundo de alta tecnología en el que la capacidad para resolver problemas es un requisito básico. Por eso, para prepararlos para su encuentro con un mundo cada vez más complejo, debemos de brindarles las herramientas necesarias, siendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas, los más importantes.

Una de las capacidades que se deben privilegiar en la adquisición de conocimientos es que el estudiante procese adecuadamente la información que se le presente cotidianamente, para ello es indispensable ir en la construcción de este tipo de pensamiento, promoviendo el análisis de la información, identificar cuál es la más conveniente en determinada situación, argumentar de manera informada sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, tomar decisiones en todos los ámbitos, proponer y llegar a acuerdos, cuestionar, buscar soluciones; por todo lo anterior éste enriquece la vida de las personas, porque les permite potenciar sus capacidades, realizar las mejores acciones que los conduzcan a la realización de los proyectos ya sea de manera personal o grupal.

2.- ¿Por qué EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERSONALES DEPENDE DE LAS OPORTUNIDADES FUNDAMENTALES QUE PUEDE OFRECER UNA SOCIEDAD A SUS CIUDADANOS?

El desarrollo de las capacidades se vuelve un elemento fundamental para la formación de individuos. Con ello, también el desarrollo de un país deja de pensarse simplemente como una cuestión económica y se incorporan como elementos fundamentales del mismo la libertad y la justicia social.

Cada sociedad nos permite vivir de acuerdo con la dignidad humana, vivir plenamente la vida más allá de las diferencias históricas, culturales y de credo que cada persona y cada país pueda tener. Un cometido de la educación que lo fundamenta la propia Constitución son las garantías individuales en donde se pretende que ésta forme individuos capaces de gozar de sus deberes y obligaciones, participar en la toma de decisiones, expresar opiniones, formar asociaciones, tener un trabajo, etc., elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Cada modelo educativo se propone responder a las necesidades de un desarrollo en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com