ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 87 Rieb Modulo 4


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 87

INSTRUCCIONES:

Para reflexionar sobre las implicaciones de este enfoque en la práctica docente escuchemos la entrevista a Federico Malpica quien responde a las preguntas.

¿Cuál es el objeto de evaluación de una enseñanza por competencias?

Dos, por un lado tendríamos el resultado del aprendizaje, y por otro lado el proceso de enseñanza que nos lleva al resultado de aprendizaje, y por tanto el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son dos procesos pero están íntimamente relacionados de tal manera que aquello que aplicamos en las aulas está correlacionado con resultados de aprendizaje que tendrán los alumnos. Por tanto la formación de competencias y el objeto de evaluación de las competencias tendrían que ser también la propia actuación docente por un lado y luego también las actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.

¿Y qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación por competencias?

Desarrollar competencias docentes. Ser buenos observadores y evaluadores de los alumnos. Competencias docentes. Metodologías activas, en dónde los alumnos puedan participar y organizar de manera compleja el aula. Desarrollar competencias docentes para poder observar a los alumnos. Buenos escuchas de los alumnos.

¿Puede un alumno poner en juego el pensamiento crítico y autónomo si no hay un cambio en el proceso de enseñanza?

No, de acuerdo a la reforma.

¿Qué papel deben desempeñar los docentes en este nuevo enfoque?

Un papel activo, de observador y buen escucha, así como cambiar su forma de actuar, de enseñar y de evaluar.

El papel de los docentes no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, es ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y reflexivas, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información

¿Qué requiere desarrollar en su formación docente para aplicar este nuevo enfoque?

Sus competencias como docente, dominar la materia y actualizar sus conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com