ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  5.021 Visitas

Página 1 de 5

“Ensayo sobre la ceguera”

Análisis

• Espacio: la casa del doctor, el manicomio y la ciudad.

• Tiempo: el tiempo transcurre desde el comienzo de la ceguera blanca hasta su fin.

• Voz del narrador: Omnisciente. Que nos cuenta la historia de manera lineal y sincrónica.

• Función del narrador: la función es narrativa ya que el narrador es el encargado de transmitirnos todo lo que esta sucediendo durante el relato así como los pensamientos y los sentimientos de los personajes.

• Orden: Si bien la obra sigue un orden cronológico, el mismo se ve interrumpido con recuerdos del medico cuando no padecía la ceguera y llevaba una vida dedicada a la investigación y cura de enfermedades oftalmológicas. También el viejo de la venda recuerda cuando no padecía la ceguera y cuenta historias para entretener a sus compañeros.

• Duración:

1. Escena dialogada “Cuéntame cómo ocurrió todo, qué sentiste, cuándo, dónde, no, aún no, espera, lo primero que hay que hacer es llamar al médico, a un oculista, conoces alguno, No, ni tú ni yo llevamos gafas, Y si te llevase al hospital, Para ojos que no ven, seguro que no hay servicios de urgencia, Tienes razón, lo mejor es que vayamos directamente a un médico, voy a buscar uno en el listín, uno que tenga consulta por aquí. Se levantó, y preguntó aún, Notas alguna diferencia, Ninguna, dijo él, Atención, voy a apagar la luz, ya me dirás, ahora, Nada, Nada qué, Nada, sigo viendo todo igual, blanco todo, para mí es como si no existiera la noche.”

2. Elipsis temporal: “Luego volvió a la sala de consulta, llamó a la enfermera, Que entre el siguiente. Aquella noche, el ciego soñó que estaba ciego.”

• Personajes :

1. El médico, así se refiere Saramago al oftalmólogo que intentó curar la ceguera blanca del hombre que acudió a su consulta, y que ya en el manicomio, acaba haciendo de la voz de la razón, y al que además, la mayoría, en la mayoría de ocasiones en que se requiere su intervención, escuchan.

2. La mujer del médico, la esposa del anterior personaje, la única que ve, la que no se sabe porque, no ha sido contagiada por el mal blanco. Ve, y ayuda así al marido a hacer más llevadera su estancia en la cuarentena…y ayuda también a otros con los que siente más afinidad. Se acaba convirtiendo el centro de la historia sobre el que giran todos los demás.

3. La mujer de las gafas oscuras, una chica, que se encontraba en la consulta del oftalmólogo por una conjuntivitis, y que perdió la vista poco después en la cama de un amante de ocasión. Hará las veces de madre protectora, del siguiente en la lista.

4. El niño estrábico, igual que la chica anterior, estaba en la consulta del médico, el día que fue el primer hombre que se quedó ciego, y allí, cogió el mal blanco. Empezó llamando y preguntando por su madre incansablemente, pero acaba por desistir.

5. El primer ciego, persona en la que empieza esta espiral de locura y ceguera, con además, mal carácter, y bastante egoísmo e ingratitud.

6. La mujer del primer ciego, es la que pone un poco de sensatez y sobretodo rompe con el egoísmo de que dota al matrimonio, su marido.

7. El ladrón, el primer ciego es acompañado a casa por un alma caritativa…que no lo es tanto, cuando aprovechando la coyuntura, le roba el coche al primer ciego. Será fuente de conflicto.

8. El viejo de la venda negra, no es de los primeros en llegar al manicomio, pero al acomodarse, por llamarlo de alguna forma, en la sala de los primeros, se hace del grupo protagonista. Es un hombre que solo perdió la visión de un ojo, puesto que el otro, ya no lo tenía.

9. Los soldados: encargados de mantener a los ciegos en la cuarentena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com