ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Socioeconomico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

Gómez García, José Antonio

Control de lectura No. 7

14/05/2012

Lozano García, Lucrecia. El sistema político mexicano. (2007) Mensaje No. 7. Mensaje privado dirigido a http://cj150analisis@yahoo.com. Extraído el 12/05/12

La autora compara el desarrollo histórico del sistema político y social mexicano con el del resto de América latina que se distingue por una rara estabilidad política (sin movimientos armados y golpes de estado por grupos paramilitares, castrenses y similares), además de un sistema que fue evolucionando de dictadura a supuesta democracia.

Este punto lo expone como una dictadura con continuidad con duración por largos periodos sistemática y planeada pero pintada de una capa de democracia, con elecciones de forma regular y mandatarios por elección popular, pero estas solo son las formalidades inherentes a los sistemas políticos democráticos, sin embargo se ha dado un sistema en el que la alternancia entre presidentes es continua en cuanto a ideales y prácticas, excepto por algunos presidentes que marcaron cambios bien definidos en la forma de dirigir la política (Lázaro Cárdenas es el mejor ejemplo).

La lectura nos habla de cómo el sistema político mexicano es resultado de la influencia de las practicas desde la colonia y como la organización por gremios dio origen o otras figuras adaptadas a los sistemas contemporáneos como lo son los sindicatos que en la actualidad han perdido fuerza pero sin embargo siguen siendo instituciones poderosas.

Además de las características que el sistema político mexicano tomo del sistema de gremios está el institucionalismo que introdujo los nuevos ideales de los intereses enfocados a las instituciones y no a las personas, así surge entonces la figura del presidencialismo, que se distinguía del antiguo caciquismo por ser una figura simbólica (la silla presidencial) que lidera la nación, mientras en el caciquismo se centraba el poder en una persona, el hombre fuerte de la región, pues era un sistema que funcionaba de forma local o regional, no interferían por los intereses de las personas ni las instituciones sino por los interés propios que por lo general era la acumulación de bienes y riquezas para administrar las localidades.

Esta nueva forma de organización política dio origen a prácticas autoritarias y muchas veces violentas, de represión de ideales, esto fue en parte bueno dado el ambiente de caos que se vivía antes del porfiriato, los constantes movimientos armados y luchas entre ideales sociales dotaron al país de inestabilidad política, económica y social.

Fue Porfirio Díaz quien por medio de prácticas violentas logro conseguir la estabilidad política y social y unificar al país bajo un solo mando, autoritario y dictatorial, aunque logro eliminar el caciquismo clásico impuso sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com