ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente trabajo consiste en un acercamiento sobre el impacto que los trastornos nutricionales tienen sobre la población adolescente. En concreto, me basaré en las dos enfermedades más graves, la anorexia y la bulimia, y veremos qué papel ha de desarrollarse desde el aula, tanto para su prevención como para su tratamiento.

Esta decisión de investigar sobre este tema, la tome por varios motivos, primero porque la anorexia y la bulimia se presenta como una enfermedad social, en segundo porque parecía que afectaba mas a mujeres y por ultimo porque es una enfermedad relacionada con el contexto social determinado, las sociedades modernas.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es mostrarle al lector lo que es la anorexia y la bulimia, que se informe de cuáles son las consecuencias que atraen estas enfermedades y como se pueden prevenir.

Delimitación del tema

El trabajo fue hecho en una semana, en la cuál me dedique a investigar en algunas páginas de internet y libros que encontraba en internet, al igual de investigaciones hechas por doctores, que subían a internet sus trabajos, para que se informaran mas que nada los adolescentes, ya que son los más afectados por estas enfermedades.

¿Qué es la anorexia y la bulimia, a quienes afecta más y como podemos prevenirla?

R= las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legión de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, sociólogos, e incluso llega en forma de advertencia de su magnitud al Congreso y al Senado.

¿Qué nueva enfermedad es esta? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puede prevenirse?.

No está todavía registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables: Anorexia y Bulimia nerviosas, trastornos dismórficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta...

En definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".

Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.

Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.

Así en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.

Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca.

Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

Es más preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez hay más hombres con estos. Respecto a la vigorexia es predominante en los varones, pero ya se están detectando casos de mujeres obsesionadas por el músculo. Y los trastornos dismórficos afectan por igual a ambos sexos.

Respecto a la prevención todo lo recogido para los trastornos alimentarios va a servir para los demás, en relación con el fomento de la autoestima y las habilidades sociales.

http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm

Exposición del tema

Anorexia es un término que procede del griego, significa etimológicamente falta de apetito (Mascaró 1981). Sin embargo, este significado no se responde con el sentido clínico del término, más próximo a la idea de rechazo a la alimentación con el objetivo de mantener un peso corporal por debajo de los valores mínimos normales 8DSM IV-TR 2010:653).

La actitud anoréxica que esta documentada y recogida de la literatura medica y religiosa ha tenido distintas consideraciones a lo largo de la historia en función del discurso social y cultural de la época. A personas que ayunaban de forma voluntaria se les considero santas, herejes o enfermas (Shorter 1987; San Sebastián 1999). La anorexia adquiere carácter clínica a finales del sigo XIX CON LAS DESCRIPCIONES DE Gull (1874) en Inglaterra y Laségue (1873) en Francia quienes la dominan respectivamente “anorexia nerviosa”

La palabra bulimia hace referencia a la sensación de hambre exagerada (Mascaró 1981) y, al igual que ocurre con anorexia, tampoco se corresponde con el sentido clínico del termino que actualmente, se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos de conductas purgativas o ingesta de laxantes con el fin de evitar el aumento de peso (Mora y Raich 1993). La bulimia nerviosa se caracteriza por “episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vomito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesito (DSM IV-TR 2002;653).

En la actualidad (DSM IV-TR 2010) la anorexia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com