ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Desarrollo De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LAS RELACIONES

INTERNACIONALES COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

1. ANTECEDENTES

A) CONSIDERACIONES PREVIAS

En orden a precisar nuestras consideraciones sobre los antecedentes de las relaciones internacionales como disciplina científica se hace necesario distinguir entre el desarrollo de una teoría o teorías de las relaciones internacionales, o teoría internacional, y la génesis, aparición y evolución de las relaciones internacionales como disciplina académica.

La teoría internacional se inicia con las primeras interpretaciones del mundo internacional, realizadas mucho antes de nuestra era y en círculos de civilización muchas veces alejados de Occidente. Señala refiriéndose al derecho internacional.

La disciplina de las relaciones internacionales es, por el contrario, muy reciente. Aunque los antecedentes de la misma se sitúan a lo largo de la Edad Moderna europea.

El objeto del presente apartado se limita a establecer los antecedentes de las relaciones internacionales como disciplina científica. En el caso de las relaciones internacionales la atención que los estudiosos han prestado a sus antecedentes y desarrollo histórico ha sido escasa, debido, entre otras razones, a su carácter reciente, a la gravedad de los problemas reales a los que se enfrenta, que exigen una urgente atención.

Como señala BEITZ, “sorprendentemente no existe todavía una monografía que proporcione un análisis comprensivo y académico del desarrollo del pensamiento internacional”.

Lo que hoy denominamos la disciplina de las relaciones internacionales ha recorrido un largo trayecto histórico antes de su consideración como disciplina científica en el marco de las ciencias sociales.

Con todo, el desarrollo y aparición de una ciencia que se ocupe expresa y concretamente de los fenómenos internacionales, desde una perspectiva científica, es relativamente reciente, pudiéndose afirmar que coincide con la aparición del Estado soberano. El derecho internacional, primera disciplina científica que en el ámbito de las relaciones se configura como tal, solo se desarrolla a partir del siglo XVI. Al derecho internacional seguirá la historia diplomática. A partir de la Primera Guerra Mundial aparecen las relaciones internacionales como disciplina científica que aspira a aprehender los fenómenos internacionales globalmente, una indignación sobre el desarrollo histórico de lo que en términos genéricos puede denominarse “la ciencia de la sociedad internacional”. El derecho internacional es históricamente la primera disciplina que merece el calificativo de ciencia de la sociedad internacional, seguida posteriormente de la historia diplomática y de la diplomacia, si bien en el siglo XX perderán tal sentido y alcance ante el desarrollo de una nueva disciplina científica, la expresión “ciencia de la sociedad internacional” puede atribuirse en cada época histórica a una o más disciplinas, solo puede aplicarse a las relaciones internacionales como disciplina científica, pues lo que caracteriza a las relaciones internacionales frente a otras disciplinas que se ocupan también de los fenómenos internacionales es, de un lado, su globalidad. Por lo contrario, el estudio de las relaciones, desde las perspectiva jurídica o histórica, ofrece solo una visión parcial de esa sociedad.

Las principales características que desde el punto de vista internacional presenta la filosofía política que se desarrolla paralelamente al Estado soberano. Y es que esa filosofía política que se desarrollo, como es lógico, los postulados teóricos de los que parten la historia diplomática, el derecho internacional y la diplomacia.

GROSS ha podido decir, con razón, que “la Paz de Wesfalia, para mejor o peor, marca el fin de una época y el inicio de otra”. El Estado, producto de un proceso de concentración y secularización del poder. El Estado, en palabras de WIGHT, aparece como la consumación de la experiencia y la actividad política que ha marcado el pensamiento político occidental desde el renacimiento.

Como señala LINKLATER, “el propósito central de la teoría política de las relaciones internacionales es la presentación de una exposición filosófica de la experiencia de vivir en el Estado y en un mundo de Estados independientes y soberanos”.

SAVIGEAR señala que, los filósofos y teóricos políticos, desde Maquiavelo hasta la Segunda Guerra Mundial, se ocupan de las relaciones internacionales, las presentan en su mayor parte como una extensión de los argumentos sobre la naturaleza del Estado. De esta forma , la “Teoría clásica” de las relaciones internacionales tienen en común con la Teoría del Estado una intima conexión con la evolución de la filosofía política y con el desarrollo histórico e historia del Estado.

LANDHEER escribía a este respecto que “el hegemonismo del Estado ha provocado un cierto abandono del estudio de las relaciones internacionales, porque solo la parte que se refiere a la actividad de los órganos del Estado ha sido objeto de investigaciones teóricas”. Hasta principios del siglo XX, y salvo excepciones, la teoría internacional, se presenta como una extensión de la teoría política, sin que se produzca en términos generales una toma de conciencia de la propia naturaleza de la sociedad internacional.

HISTORIA INTERNACIONAL

TRUYOL ha podido decir que, “en términos generales, cabria afirmar que en la génesis de las relaciones internacionales como disciplina autónoma o diferenciada ha correspondido a la historia diplomática un papel de primer plano”.

La historia de los tratados inicia su camino en el siglo XVI, al mismo tiempo que las primeras colecciones de tratados, si bien es a partir de los tratados de Wesfalia que conoce su época más esplendorosa. En 1977 se publica la obra de TILLET, que puede considerarse como el punto de partida de la historia de los tratados.

La historia de los tratados estará denominada en gran medida por la dimensión jurídica. En este sentido, TOSCANO ha definido la historia de los tratados como la historia de la parte del derecho internacional que está fundada en los tratados. Como señala TOSCANO, una rama de la historia general, caracterizada por su permanente vinculación a los tratados.

El siglo XVIII es el siglo de la historia. Por el movimiento mismo del método analítico es el siglo que se pregunta por orígenes. El siglo XIX será ya el siglo de la historia diplomática. TOSCANO la definiría como aquella rama de la historia general que tiene como campo especifico de investigación el estudio de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com