ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona, Explicacion De Por Que Es Una Tragedia, Y Explicacion Del Personaje Principal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  9.472 Visitas

Página 1 de 4

¿Por que Antígona es una tragedia?

En antigona encontramos a los personajes protagonicos enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable contral el destino y los dioses. Nuestro personaje principal Creon (despues explicare por que a mi humilde opinion Creon es el protagonista) se opone a las leyes de los dioses al ordenar que no fuera enterrado el cadaver de Polinices, destinandolo a vagar por la eternidad en una especie de limbo segun los griegos, tambien se ve el fundamental papel del destino muy presente en la literatura y mitologia griega en la que se aseguraba que el destino estaba predeterminado por las moiras. En la obra se ve princiapalmente cuando Tiresias le advierte las consecuencias de sus actos a Creon quien se muestra arrogante y termina cediendo cuando ya era demaciado tarde, dejando al mismo sentenciado a un tragico destino.

El hibris comparable con el orgullo desmesurado de nuestra epoca, forma parte de las tragedias siendo muchas veces el factor determinante de las fatales consecuencias que los personajes conseguiran, se ve presente en Creon repetidas veces, podriamos aludir al momento en que su hijo le reclama que recapacite acerca de su decision, o cuando sentencia a muerte a Antigona por una decision de la cual esta convencido.

Otra caracteristica fundamental de las tragedia es justamente su final tragico terminando generalmente en la muerte o en la destruccion física, moral y economica del personaje principal, en la obra de Sofocles Creon termina destruido moralmente al recibir la noticia de que sus actos trajeron como consecuencia la muerte de su hijo y su mujer, ¿que peor final para un personaje que este? sintiendose practicamente culpable de la muerte de sus seres mas afines por el hecho de no haber reflexionado acerca de sus actos y pidiendo castigo a los dioses por su testarudez.

¿Quien es el personaje principal?

En mi opinion el personaje principal es Creon:

Fue dificil llegar a esta conclusion, ya que al comenzar a leer la obra uno esta practicamente seguro de que el protagonista va a ser Antigona por las caracterisitcas de el mismo personaje una persona decidida, con las ideas claras, dispuesta a dar la vida por una verdadera conviccion, factores tentadores para un protagonista.

Pero tras leer un poco mas e informarme acerca de la tragedia griega empece a dudar... si bien muchas de las caracteristicas de la misma se dan en nuestro personaje principal Antigona, como por ejemplo el orgullo de antigona para llevar a cabo su causa que se podria relacionar con el hibris, o el hecho de que muera, no conforme con esto me plantie algunos interrogantes fundamentales...

¿ Fue verdaderamente tragica la muerte de Antigona?

Habia algo que no me cerraba, Antigona desde el primer momento es conciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com