ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Elogio De La Sombra


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 6

Análisis El elogio de la sombra

“La belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra”

Junichirò Tanizaki.

El elogio de la sombra es un libro escrito por el escritor japonés Junichiro Tanizaki. Tanizaki nació en Tokio en 1886. Cursó estudios en la Universidad Imperial de Tokio en 1908, simultaneando con los inicios de su actividad literaria y con una vida de bohemia. Abandonó los estudios en 1909 y pronto obtendría fama con la obra "Shisei (El Tatuador)” publicada en 1910, en el cual se evidencia la influencia del simbolismo francés y del escritor Edgar Allan Poe. Es considerado por muchos como la piedra angular de la novela contemporánea de Japón junto a figuras decisivas como Ogai Mori, Natsume Soseki y Kobo Abe, entre otros. Se mostró en contra del Naturalismo, y más que fijarse en los detalles concretos, se concentró en la evocación de ambientes y estados de ánimo. En 1949 se le otorgó el premio Orden de la Cultura u Órden del Mérito Cultural por el gobierno japonés y en 1964 fue elegido miembro honorario por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Fue el primer escritos japonés en recibir este honor. Algunos de sus libros incluyen: Historia de la mujer convertida en mono, Una confesión, La creación y El odio.

El elogio de la sombra es un manifiesto sobre la estética japonesa y fue escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligado a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza. A lo largo del libro explora la relación entre la sombra, lo tenue, el contraluz, en la cerámica japonesa, los “toko no mas”, la construcción de las viviendas, de las lámparas, de la tinta china, del vestuario del No, etc, y como la semipenumbra enaltece la belleza de los diseños japoneses.

Tanizaki relata este libro de su experiencia construyendo una casa, en la cual tropezó con muchas dificultades. Incluso admite que no es fácil admitir el propio error hasta que no se haya intentado todo.

En los tiempos de Tanizaki se usan las lámparas eléctricas, aunque a él no le parecen convencionales y se dedica a buscar lámparas de otras épocas y a ponerle bombillas eléctricas ya que transmiten sombras más puras. Uno de los problemas que encuentra en la construcción de la casa son las estufas de calefacción ya que, en su opinión, ninguna encaja perfectamente en una vivienda japonesa tradicional. Su solución para este problema es construir un gran hogar central y colocar una estufa eléctrica para calentar el agua del té y al mismo tiempo calentar la habitación.

Los baños de las casas tradicionales japonesas siempre se encuentran apartados del edificio principal. Esto es con el propósito de hacer de este lugar un espacio pacífico y relajante. Estos espacios armonizan con el canto de los insectos, el gorjeo de los pájaros y las noches de luna, según Tanizaki. También menciona que en los baños japoneses se puede apreciar el colmo del refinamiento de la arquitectura japonesa. Compara los baños japoneses a los baños del Occidente, donde son considerados lugares sucios y hasta desagradables de mencionar.

En la cultura japonesa, no les gusta el brillo, a diferencia del Occidente. Prefieren una difusa penumbra que oculte un poco de misterio en los objetos. Materiales como la laca son favoritos, a diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com