ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTELLANO


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA ESCRITURA

El origen de la escritura es un proceso largo que abarca, si lo entendemos en toda su longitud temporal, varios milenios de la historia del hombre. Tuvo varios focos, y aunque resulta difícil -si no imposible- situar su inicio con total precisión, sí podemos afirmar que China, la India y el Oriente Próximo fueron las principales áreas geográficas donde la escritura tomó forma por primera vez.

Un proceso tan largo no pudo ser unidireccional, ni tuvo lugar de la misma manera en todos estos lugares. Así, los especialistas en esta materia han venido a llamar “protoescritura” a los inicios de este largo camino, inicios que habría que datar en la lejana fecha del VII milenio antes de nuestra era (es decir, durante el Neolítico). Si bien estos inicios no se puedan calificar como escritura propiamente dicha, sí constituyen un claro predecesor. Se trata, generalmente, de símbolos o elementos ideográficos o mnemónicos empleados para transmitir información.

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

SISTEMAS DE LA ESCRITURA

Para la escritura se hicieron diferentes tipos de sistemas las cuales son:

SISTEMAS INCOMPLETOS: Se usan para anotaciones, o mecanismos que recuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotécnicos. La finalidad es la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por medio de la lengua oral, cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. Los pictogramas son los sistemas de escritura más primitivos.

SISTEMAS COMPLETOS: Es capaz de expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriben. Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas. Así pues, estos sistemas se clasifican en ideográficos (también llamados morfemáticos), silábicos y alfabéticos.

SISTEMAS IDEOGRÁFICOS O MORFEMÁTICOS: Se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabras completas. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabras derivadas, y en otras un solo signo representa varias palabras separadas y distintas. En un sistema ideográfico puro estas ambigüedades quedan sin resolver. Sin embargo, para deshacerlas existen unos signos determinados que aseguran la lectura correcta. Esos signos se usan como indicadores fonéticos y semánticos, y se suelen llamar complementos fonéticos y determinativos

SISTEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com