ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA.

Resumen Comentado

11

Postulados relevantes de la psicología genético-cognitiva.:

10

1.

El aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámicadel desarrollo interno.2.

Las estructuras cognitivas son los mecanismo reguladores a los cuales sesubordina la influencia del medio.3.

Dos son los movimientos que explican todo proceso de construccióngenética:

“la asimilación, o proceso de integración

, incluso forzada y deformada de los objetos o conocimientos nuevos a las estructurasviejas, anteriormente construidas por el individuo, y la acomodación,reformulación y elaboración de estructuras nuevas como consecuencia dela incorporación precedente. Ambos movimientos constituyen laadaptación activa del individuo que actúa y reacciona para compensar las perturbaciones generadas en su equilibrio interno por la estimulacióndel ambiente.4.

La vinculación

entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de “nivel de conciencia”.

5.

El conocimiento no es nunca una mera copia figurativa de lo real, es unaelaboración subjetiva que desemboca en la adquisición derepresentaciones organizadas de lo real y en la formación deinstrumentos formales de conocimiento.6.

Con Piaget no solo culmina la primacía de la acción. También y sobretodo, adquieren nuevas dimensiones todos los procesos cognitivos. La percepción, la representación simbólica y la imaginación, llevanimplícito un componente de actividad física, fisiológica o mental.7.

La actividad pues será la constante de todo tipo de aprendizaje, desde el que tiene lugar en la etapa sensomotriz hasta el que culmina con lasoperaciones formales.8.

Este proceso dialectico, que explica la génesis del pensamiento y laconducta, cuatro son los factores principales que según Piaget

10

Ibídem

.

Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com