ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender y Transformar la Enseñanza.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Comprender y Transformar la Enseñanza.

La función de garantizar la reproducción social y cultural como requisito de supervivencia de la misma sociedad.

• Grupos sociales (medios de comunicación)

• Familia

• Escuela

Una primera función de la escuela es entonces la SOCIALIZACIÓN: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad. Pero ¿en qué consiste esta función de socialización?:

1) Una primera función socializadora de la escuela sería la formación para la vida laboral (esfera económica): “Parece claro para todos los autores y corrientes de la sociología de la Educación que el objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos/as en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo” Pág. 19

2) La segunda función socializadora de la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública (esfera política): “La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana”.

¿Cómo se lleva a cabo la escuela este complejo proceso de socialización antes descripto?

Para llevar a cabo este proceso de socialización contradictorio, la escuela utiliza la LÓGICA DE LA HOMOGENEIDAD: esto supone enseñar los mismos contenidos, con las mismas estrategias y experiencias educativas para cada uno de los alumnos. Pero los alumnos tienen un desarrollo cognitivo, afectivo y social evidentemente desigual; por lo que, este tratamiento igual para todos, no hace más que consagrar la desigualdad y la injusticia de su origen social.

“Como es evidente, tanto el mundo de las relaciones sociales que rodean al niño/a como la esfera de los medios de comunicación que transmiten informaciones, valores, y concepciones ideológicas, cumplen una función más cercana a la reproducción de la cultura dominante que a la reelaboración crítica y reflexiva de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com