ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO: CALIDAD EN LA PRODUCCION


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es calidad?

Grupo de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer las necesidades, gustos y de cumplir con las perspectivas del consumidor o cliente. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la estética, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.

2. Gestión de calidad total

La gestión de calidad total ayuda a la gestión de un sistema u organización para conseguir el máximo de eficiencia y flexibilidad en todos sus recursos enfocándolo hacia la obtención de los objetivos determinados en un plazo corto o medio. Es decir, es un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso.

3. Six Sigma (Metodología DMAIC)

Es un sistema que brinda mejoras mesurables a procesos existenciales que caen por debajo de sus especificaciones. La metodología DMAIC puede ser cuando un producto o proceso existente en la compañía pero no está alcanzando las especificaciones de los clientes o de lo contrario no rinde de forma adecuada.

El proceso six sigma se caracteriza por 5 etapas concretas:

• Definir que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.

• Medir que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.

• Analizar que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.

• Mejorar que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.

• Controlar que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

4. Herramientas de control de calidad

1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos)

2. Histograma

3. Diagrama de pareto

4. Diagrama de causa efecto

5. Estratificación (Análisis por Estratificación)

6. Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)

7. Gráfica de control

5. Costos de medición de la calidad

Se dirige hacia áreas de alto impacto e identificadas como fuentes potenciales de reducción de costos. Aquéllas que permiten cuantificar el desarrollo y suministran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com