ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Advierten de grave degradación ambiental en Yucatán

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, alertó de la alta fuente de contaminantes que emanan de la mayoría de las fosas sépticas del Estado, en especial Mérida, pues muchas tienen más de 20 años sin recibir limpieza.

Destacó que esas fosas contribuyen al deterioro de riquezas naturales, como los manglares en las zonas costeras.

"Mediante la limpieza de las fosas sépticas se ayuda, en la mayoría de las veces, a quitar hasta el 70% de los desperdicios sólidos suspendidos, lo demás se va al subsuelo; sin embargo, la realidad es que muchas de ellas no se han limpiado en 20 años", refirió Batllori Sampedro.

Ante ese problema, indicó que la dependencia estatal planea poner en marcha un programa que incluye la limpieza y preservación no sólo de las fosas, sino también de los humedales y de las plantas potabilizadoras de agua.

Explicó que el problema es grave por la infinidad de contaminantes que a lo largo de 20 años se han esparcido en el subsuelo de Yucatán hasta llegar a los humedales en la zona costera.

La idea es crear un Fondo Ambiental en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para que mensualmente se haga una aportación de un peso por los usuarios dirigidos hacia ese fideicomiso.

"Los humedales absorben las aguas residuales cargadas con contaminantes que fluyen por los manantiales. La idea es favorecer el vigor de estos ecosistemas para que funcionen como una planta de tratamiento de aguas residuales, y a su vez reforestar esa zona para que se capture el exceso de contaminantes", dijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com