ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto - Investigacion cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

La realización del presente ensayo, es con el objetivo de conocer el enfoque de la investigación científica, y a la vez determinar las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa, dentro de esta conocer que métodos utiliza cada una de las investigaciones.

Dentro de la investigación cuantitativa conocer en que consiste el positivismo lógico y dentro la de investigación cualitativa saber cuál es su objetivo. Ya que las cuales nos llevara a la solución de problemas de carácter científico o a las respuestas de las interrogantes, mediante la aplicación de nuevos conocimientos.

La investigación científica según Sampieri Hernández parte desde los enfoques y a partir de los mismos la investigación cualitativa y cuantitativa.

La investigación científica es definida como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas. La investigación científica hace referencia al procedimiento de reflexión y critica.

La investigación científica busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios con la finalidad de buscar, producir, extender y desarrollar nuevos conocimientos. A su vez encontrar factores centrales en relación con un problema.

El proceso de Investigación Científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y con él, lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano

La investigación cualitativa es la que tiene como objetivo la descripción de cualidades de un fenómeno, dentro de esta investigación se debe hablar a profundidad de cada una las cualidades. A su vez la investigación cualitativa está asociada al método inductivo  es decir que este método permite obtener conclusiones generales a partir de ideas ciertas e implica flexibilidad, preguntas y recolección de datos.

Para esta investigación se utiliza registros narrativos como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, es decir un margen de libertad para realizar las preguntas y las respuestas. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su sistema de relaciones y su estructura dinámica.

Una de las diferencias entre la investigación cualitativa es que se centra en la fenomenología y en la comprensión, así mismos en la observación naturista sin control y por lo general no permite un análisis estadístico.

La investigación cuantitativa surgió de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones.

La investigación cuantitativa es aquella en la que recoge y analizan los datos cuantitativos sobre las variables. Es decir que es el procedimiento de decisión, en la cual se utiliza  magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.

Esta investigación estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y está asociada al método deductivo es decir deducir conclusiones finales e implica preguntas e hipótesis y la recolección de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com