ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De Balún Canan


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Cuando Lázaro Cárdenas asciende a la presidencia es apoyado por un sector popular característico de campesinos. Durante este tiempo las condiciones de vida de los campesinos comienzan a cambiar ya que es cuando empiezan las disputas por la tierra entre los trabajadores y los hacendados, los campesinos comienzan a saber que ellos también tienen derecho a trabajar la tierra para su propio beneficio. Esto se puede ejemplificado en la obra de Balún Canán en la relación de Felipe, persona que alebresta a los trabajadores a demandar sus derechos, con las personas a las cuales les trabajaban, en otras palabras, sus patrones. Con el cardenismo, comienzan en el Estado los conflictos y la disputa de la tierra entre las alianzas indio-gobierno, frente ladino-autoridad local, que desde hacía tiempo venían ostentando el poder para salvaguardar los intereses de la clase adinerada. Rosario Castellanos, en la novela tiende a dar voz a los personajes que se encuentran marginados por la época como por ejemplo la niña, Felipe y los demás campesinos.

En la novela de se deja en claro las reformas de Cárdenas, y es el periodo del cardenismo cuando las cosas empiezan a cambiar dentro de la novela.

Cuando Cárdenas hace la reorganización de la educación, la cual debía de ser laica y gratuita, varias personas can a checar que estas regulaciones se cumplan. Esta característica se encuentra dentro de la trama de la novela, en donde se remarca la participación religiosa en las escuelas: “Se levantó y descolgó la imagen de San Caralampio, que siempre estuvo clavada en la pared” (Castellanos, 48), en este pasaje se describe como la educación en ese tiempo se relacionaba con la religión, sin encontrarse separadas; dentro de la escuela en el libro de Balún Canan se menciona que todas las regulaciones que se tenían que hacer, en esa institución no se llevaban a cabo ya que la maestra cobraba y todos aprendían lo que podían de las cosas que la maestra decía.

El periodo en el que Lázaro Cárdenas fungió como presidente, la emancipación agraria se llevó a cabo, ya que se hizo un intento por tratar de incluir a los indígenas en los sistemas educativos, es por eso que en la novela los Arguello llevan al sobrino bastardo a la hacienda para que enseñé en la escuela y así cumplir con las regulaciones agrarias para que los indígenas aprendieran a hacer más cosas y aprender a hablar el castellano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com