ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Durante los años, la pelea entre lo objetivo y lo subjetivo ha marcado la diferencia en el relato de las experiencias escolares y cuando éste es científico o no. En esta ocasión se presenta la “documentación narrativa”, misma que encuadra dentro de lo científico-subjetivo, y que nos invita a utilizarla como docentes que viven experiencias y que llevan a cabo prácticas que tienen que ser tratadas de forma subjetiva pero que deben ser tomadas por los demás colegas de forma verídica y científica.

DESARROLLO

Investigación educativa y prácticas de enseñanza

Los maestros no creen en las investigaciones educativas ni en los investigadores dedicados a dichas prácticas, pues los investigadores toman como referencia para hacer su trabajo frases como la dicha por Antonio Bolívar: (…) es que cuanto menos subjetivo y más objetivo sea, habrá mayor grado de cientificidad…

Es por este tipo de bases, que los investigadores se centran en el enfoque científico, describir todo de manera exterior y observable, y no toman en cuenta la vida interior docente.

Los docentes argumentan que la OBJETIVIDAD de sus investigaciones no refleja la realidad y la totalidad de la vida áulica puesto que hay muchos factores subjetivos que deberían intervenir para producir resultados apegados a las problemáticas reales vividas en los ambientes educativos. Es por eso que a través del tiempo y durante las evoluciones que ha tenido la investigación educativa, los docentes e investigadores siguen en desacuerdo en muchas cosas que tienen que ver con la objetividad y la subjetividad.

Los investigadores han puesto al docente en posición de subordinado y abstenido a lo que los resultados “científicos” digan en las investigaciones, poniendo estas reflexiones pedagógicas y académicas por sobre lo que el profesor ha adquirido a través de la experiencia.

El cisma (discordia, desavenencia, división) entre investigación educativa ortodoxa y la práctica docente en una constante pelea entre una forma de saber sobre otra. Lo que provoca es la subordinación del profesorado a lo que digan los “expertos”.

Indagación narrativa y transformación de las prácticas docentes

En los últimos 30 años, la investigación interpretativa y la indagación narrativa han cobrado auge. Éstas, a diferencia del modelo de investigación ortodoxa, presentan una investigación con base en la descripción y comprensión de fenómenos que se identifican en un contexto social, económico, cultural y geográfico específico. Éstas se inmergen en las cuestiones de interioridad docente y se “lleva mejor” con los profesores (son más aceptadas).

“Narrativas de la gente y narrativas del investigador se funden productivamente para comprender la realidad social” (Bolívar, 2002: 44).

Las narrativas son discursos, historias relatadas que platican la conciencia práctica, que reflejan la experiencia y las circunstancias plasmadas de forma escrita. Es una forma de investigación pues recopila historias, experiencias; es usada dentro de la investigación educativa porque los agentes educativos (padres, maestros y alumnos) son contadores de historias y hacen constructivo el aprendizaje.

La narrativa es una herramienta que transmite el proceso educativo en un ambiente escolar cotidiano.

Documentación narrativa de experiencias pedagógicas y reconstrucción crítica del mundo escolar y las prácticas docentes

La documentación narrativa pretende reconstruir, documentar, hacer público y disponible a todo aquello que se conversa entre colegas acerca de sus prácticas educativas. Se dirige a innovar en las formas de interpelar y convocar a los docentes para la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela.

Provoca un trabajo colaborativo entre colegas docentes, en la exposición de sus prácticas en la compartición del saber (prácticas educativas), y en sus experiencias cotidianas.

También promueve que el profesor valla estructurando a través de lo narrado, sus logros, experiencias y prácticas, algo así como formar un relato autobiográfico.

Dispositivo de documentación narrativa y producción e interpretación de relatos pedagógicos

Este tipo de narrativas e hacen bajo ciertas condiciones y metodologías, delimitadas por equipos de trabajo.

Para que sea un buen dispositivo, es necesario abstraer ciertos momentos que el investigador narrativo tiene que tener:

a) Generar y sostener condiciones institucionales y habilitaciones en los sistemas escolares y las escuelas para que los docentes puedan involucrarse activamente en procesos de documentación narrativa con el apoyo e las administraciones educativas.

b) Identificar y seleccionar las prácticas pedagógicas y experiencias escolares a relatar y documentar.

c) Escribir y re-escribir distintos tipos de texto y versiones sucesivas de relatos de la experiencia pedagógica a documentar, hasta llegar a una versión “publicable”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com