ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración de ausencia y presunción de muerte


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Declaración de ausencia y presunción de muerte

Ausencia se puede decir cuando una persona se encuentra de tiempo prolongado fuera de su domicilio. Como dicho en el Articulo 181 “En todo caso, desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia, sin haberse tenido en ella más noticias, podrá el Juez, a instancia de parte interesada o del Ministerio fiscal, nombrar un defensor que ampare y represente al desaparecido en juicio o en los negocios que no admitan demora sin perjuicio grave.”

Como requisitos para determinar a una persona como ausente se requiere 1. No haber estado en su domicilio en tiempo prolongado ni haber dejado representante legal 2. No saber su paradero 3. Dudar de si está vivo o muerto. Articulo 183 “Pasado un año desde las últimas noticias o, a falta de éstas, desde su desaparición, si no hubiese dejado apoderado con facultades de administración de todos sus bienes. Pasados tres años, si hubiese dejado encomendada por apoderamiento la administración de todos sus bienes.”

Es necesaria la declaración de una autoridad judicial, procedimiento denominado: juicio de ausencia. Que se distribuye en 3 pasos:

1. Periodo de presunción de ausencia

• Articulo 649 “En este periodo cualquier interesado, acreedor, pariente o quien intente litigar o defender al ausente o el ministerio público, puede pedir a un juez familiar que nombre a un depositario, para asegurar los bienes del ausente”

• Se nombra titular por un juez que tiene como requisitos representar al ausente. Articulo 185 “El representante del declarado ausente quedará atenido a las obligaciones siguientes: Inventariar los bienes muebles y describir los inmuebles de su representado. Prestar la garantía que el Juez prudencialmente fije. Quedan exceptuados los comprendidos en los números uno, dos y tres del artículo precedente. Conservar y defender el patrimonio del ausente y obtener de sus bienes los rendimientos normales de que fueren susceptibles. Ajustarse a las normas que en orden a la posesión y administración de los bienes del ausente se establecen en la Ley procesal civil.”

• Tiene derecho a un 5% o 10% de los bienes de la persona, y un 20% si el juez declara.

2. Periodo de ausencia declarada

• Después de 2 años os herederos o los que de alguna manera dependían de el, tienen derecho a pedir a las autoridades la declaración de ausencia para tomar posesión de sus bienes. ( Artículos 670, 671, 673)

3. Periodo de declaración de presunción de muerte.

Noticia:

Un ciudadano, que a la fecha se encuentra desaparecido, fue detenido arbitrariamente y privado de su libertad ilegalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal primero y posteriormente por miembros de la Agencia estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado. Los policías municipales arrestaron sin razón aparente al agraviado cuando se encontraba a bordo de un vehículo estacionado frente a una tienda de autoservicio; fue asegurado y subido a una patrulla y llevado a las instalaciones de la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com