ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Del Trabajador Social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  6.116 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca reconocer la realidad de la globalización, asumir sus potencialidades y dar cuenta de sus desafíos. La inmensa mayoría de situaciones y acontecimientos que hemos conocido a lo largo del siglo XX indican que la humanidad entró a una nueva era en el desarrollo de la civilización. Uno de los factores más importantes de esta comprobación son los hechos que acontecen, ya no pueden ser examinados sólo desde una escala local. Por lo tanto, a un modelo de desarrollo global corresponde, un modelo de Trabajo Social global.

Los factores que influyen en este proceso son variados. Por un lado, las nuevas variables económicas, las grandes transformaciones en el ámbito de las relaciones de intercambio y la información, las grandes reformas urbanas y sus efectos en el medio ambiente y la biodiversidad del planeta, se unen a cambios insospechados en el terreno científicos y tecnológico y diversos otros fenómenos aplicados.

La globalización trae consigo una serie de consecuencias, que atañen directamente a nuestra sociedad entre los que destacan el auge del individualismo, el imperialismo cultural, la fragmentación de las formas culturales, riesgos medios ambientales y cambios climáticos a nivel mundial.

Las consecuencias anteriormente mencionadas permiten a los Trabajadores Sociales, y en especial al Trabajo Social a plantearse nuevos desafíos, metas y objetivos en este mundo que día a día comienza a ser cada vez más globalizado y competitivo.

Los principales desafíos que se ve enfrentado el Trabajo Social dentro de una sociedad globalizada y globalizante, y no brindar un exhaustivo análisis del proceso de globalización. La idea de dar a conocer en qué contexto se está desarrollando y comenzará a desarrollase el trabajo social.

En la actualidad, nuestra sociedad comienza a ser dinámica, cambiante y compleja a raíz de la globalización, donde a cada minuto surgen nuevos problemas que desafían a cada momento al Trabajo Social.

“El Trabajo Social busca conocer la realidad social para construir proyectos e intervenciones de transformación que pretenden mayor justicia social, igualdad de oportunidades en definitiva un mayor bienestar humano” 31

Se pretende dar a conocer los desafíos que adquiere el trabajo social en un periodo tan importante para la humanidad como lo es la globalización, además de comprender y analizar como el Trabajo Social ha evolucionado a lo largo del tiempo y como la globalización a influido en este cambio.

Los aspectos positivos y negativos de la globalización, en términos de cómo afecta la vida social y económica de las comunidades locales y los problemas emergentes que han surgido de su aplicación.

Como parte del fenómeno mundial de la migración, hoy parte importante de los trabajares sociales enfrenta el desafío de trabajar con comunidades de inmigrantes voluntarios y refugiados especialmente en los países desarrollados.

Por último, y no menos relevante, es destacar que los autores señalan que hoy las dicotomías tradicionales entre el Trabajo Social a nivel micro o macro o de asuntos internacionales o locales sé esta desdibujando. Los diversos niveles de intervención del Trabajo Social no pueden ser comprendidos totalmente o en aislamiento con otros. El fenómeno de la globalización modifica los paradigmas y nos llama a cooperar en los esfuerzos de aprovechar sus ventajas y oportunidades de cooperación y colaboración internacional.

Esta ponencia es un aporte a la construcción de una nueva ética y del nuevo rol de las y los Trabajadores Sociales, frente a los desafíos del contexto, en virtud que nuestra profesión en sus albores se concibió como corrector de disfuncionalidades resultantes de la explotación, del desarrollo del capitalismo y de hecho, la exacerbación de las contradicciones. Siendo una disciplina científica tendiente a contribuir al bienestar y dentro de este marco universal de una sociedad actual dinámica, versátil y compleja, donde cada día surgen nuevos y mayores problemas desafiantes para todas las profesiones y para nosotros conjetura nuevas y mayores reivindicaciones, demandas para la profesión, debido a que el Trabajo Social está enfrentado con más problemáticas de fondo que el resto de profesiones.

En nuestro quehacer se han construido definiciones que establecen las relaciones entre los componentes que articulan nuestra acción en los diferentes campos en las que se desenvuelve la profesión.

Desafíos del trabajo social.

Parece indiscutible que uno de los desafíos profesionales del Trabajo Social en relación con la globalización es de carácter ético-político, en cuanto a identificar el compromiso social de la profesión con la justicia social, la equidad y la libertad.

Es claro que estos aspectos están presentes en el compromiso social de la profesión, en la vida cotidiana.

También parece efectivo el reconocimiento de la diversidad social y cultural como componentes de este compromiso, tanto en la idea de comprender los cambios que se viven actualmente como sus distintos determinantes. La sociedad global impone exigencias cualitativas distintas, porque la naturaleza de los problemas que implica lleva consigo situaciones nuevas.

Entre los desafíos que debe enfrentar el Trabajo Social con la globalización podemos mencionar los siguientes

• El Trabajo Social en su vínculo con los Derechos Humanos en una sociedad global, es la búsqueda del bien común, que tenga una influencia real en el modelo económico, político, y en uso de la técnica de la ciencia.

• Un segundo desafío es la opción del Trabajo Social contra toda forma de exclusión y discriminación social. Hablamos de una globalización incluyente y solidaria. Aquí es importante el trabajo social con los pobres, pero ello debe hacerse desde el reconocimiento de sus propias capacidades y sobre todo desde sus derechos fundamentales

• Un tercer desafío es la reconstrucción del tejido social y de la comunidad política. El Trabajo Social puede y debe contribuir a la construcción de una nueva base social, en donde los individuos y sus organizaciones se potencien mutuamente.

• Un cuarto desafío es la promoción de una cultura solidaria, que propugne procesos de pertenencia e identidad; que permita a las personas crecer de manera recíproca y colaborar juntos en la idea de una sociedad más equitativa.

• Un quinto desafío es un nuevo diálogo del Trabajo Social con la cultura, la ciencia y la tecnología teniendo como horizonte la tarea de capitalizar lo conceptual para comprender mejor el mundo global.

• Un sexto desafío es contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com