ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Afectividad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD.

INTRODUCCION.

Esta lectura nos habla sobre la influencia de los factores social, familiar y escolar en el desarrollo del niño y el papel del maestro frente a ellos.

Un punto importante es que depende de la relación que establezca el niño o la niña en su entorno o contexto depende de características personales y de la actuación de los agentes sociales, ya si estos no presentan experiencias positivas, el niño no progresara en socialización, por lo tanto la integración de los procesos afectivos (afectividad) y conductuales no se realiza de forma precisa, lo que dará cabida a traumas y dificultades en su aprendizaje.

No obstante la familia, la escuela y la sociedad influyen en el aprendizaje y desenvolvimiento para que el niño logre una estabilidad de conducta y un nivel madurez adecuado a su edad que le permita ser autónomo y responsable.

DESARROLLO.

La familiar, es el aprendizaje básico, ósea el seno materno, ya que de esto depende en que clima o ambiente el niño se desenvuelva, es como va a trascurrir la primera etapa de su vida.

No porque todo marche bien y el niño se encuentre en vínculos sólidos, estables y de calidad quiere decir que no se encuentre con algún problema de desmotivación o baja autoestima, sin embargo si estos vínculos fallan ocasiona un bajo rendimiento escolar, baja autoestima, inseguridad, timidez, miedo al desenvolverse o expresarse.

Baja autoestima, inhibición, incapacidad de expresión, trastornos de socialización y desconfianza en las relaciones interpersonales según algunas conductas que constituye el perfil psicológico de estos niños (CRYAYAN, 1985).

En el grupo familiar puede predominar el sexo masculino o puede estar ambos sexos representados o ser familia predominante de masculino o femenino, estas variaciones influyen mucho en la conducta del niño.

En la relación entre los hermanos ya sea en la estabilidad o inestabilidad influye la actitud de rechazo o de aceptación por parte de los hermanos, esto depende en el caso en que se encuentre, no obstante las fricciones o reces entre ellos, es causa de deterioro familiar. Todo esto es el mejor marco para una educación infantil y un aprendizaje adecuado.

El desarrollo social del niño, la escuela y los compañeros ocupan un lugar muy importantísimo. Cuando un maestro imparte todas las materias se convierte en una relación más estrecha entre maestro y alumno, cuando hay diferentes maestros para cada materia el contacto es mas ausente. Ya que esto influye en el comportamiento del niño, cuando existe aceptación de un compañero hay autoestima y autoconcepto, cuando no se presenta hay rechazo y esto causara su baja auto estima y bajo rendimiento en su aprendizaje.

Los alumnos retrasados pueden desarrollar sentimientos de inadaptación en algunos casos , así como el alumno brillante que consigue todas las metas sin demasiados esfuerzos pueden desarrollar actitudes negativas hacia la autoridad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com