ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Método Etnográfico


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo III

Metodología de investigación

Esta investigación se lleva acabo con la intención de conocer la forma en que el docente desarrolla la inteligencia lógico matemática en sus estudiantes que cursan el nivel primario, para ser preciso el tercer año escolar. Para esto se tiene que utilizar un método de investigación, en esta el utilizado será el método etnográfico.

3.1 Descripción del Método Etnográfico

Este término fue acuñado por Harold Garfinkel para denominar a la metodología que los jurados utilizaban en el proceso de la toma de decisiones; el propósito básico de la etnometodología es descubrir el sentido oculto de las actividades cotidianas de los individuos.

El término etnografía proviene del griego ethnos=pueblo y de graphia=descripción, se le conoce como la ciencia que tiene como esencia el estudio y descripción de las razas o pueblos”. En este caso se pretende que conocer las características de los estudiantes, cómo es su proceso de aprendizaje, y cuál es la relación que se establece con los diferentes actores que intervienen dentro de la escuela y el aula.

Para realizar este estudio se ha elegido al método etnográfico, siendo para esta investigación el más conveniente. García, Gil y Rodríguez (1996) mencionan que la investigación de este tipo persigue hacer una descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Por medio del proceso de investigación se obtiene la información necesaria para dar cuerpo a un estudio cualitativo.

Ayudados de la etnografía se identifica el objeto de estudio y se mencionan los hechos relevantes que surgen dentro del aula, la escuela y el contexto. Éste es un proceso de investigación de los más antiguos, que utiliza procedimientos metodológicos e interpretativos. Que permiten describir y analizar las realidades observadas empleando para ello, diferentes tipos de recolección de datos. Martínez (2004).

Las personas que realizan este estudio son llamados etnógrafos, su intención principal es dar a conocer la situación que estudian, buscan medios para obtener fundamentos del contexto, los analiza. Ya que se analizaron los datos obtenidos los da a conocer y muestra la evidencia del proceso de estudio; es así como la etnografía permite buscar esa información del mismo, Woods (1995).

En esta investigación se pretende conocer cómo ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas específicamente en el tercer año de nivel primaria.

3.2 Población de Estudio

Es el conjunto al cual se le pueden atribuir los resultados; ya sea porque comprende a todos los elementos que vayan a ser estudiados; o porque sus integrantes hayan tenido la probabilidad - conocida y distinta de cero- de haber podido formar parte de la muestra. En estudios descriptivos: una población En los comparativos dos o más poblaciones. En los estudios retrospectivos se examina una o más poblaciones; al igual que en los estudios de cohorte (descriptivo: 1 cohorte); comparativo (varias cohortes).

En los estudios experimentales se tiene una población inicial en la que se quiere comparar varios métodos, programas o Tratamientos.

Se toma una muestra representativa de la Población inicial; esta se divide aleatoriamente en varios grupos que se asignan a los diferentes métodos, programas o Tratamientos.

Cada grupo en estudio se considera una muestra representativa de la Población inicial, de tal manera que puedan extrapolarse los resultados.

Es indispensable en todos los estudios, definir correctamente la poblacion en estudio para evaluar la representatividad de la muestra y efectuar una extrapolación válida.

http://www.slideshare.net/EvelynGoicochea/poblacion-y-sus-caracteristicas

A continuación se menciona las unidades de análisis que servirán para esta investigación, alumnos (tercer grado) y docente que se encuentra frente a grupo.

3.3 Contexto del estudio

El contexto de estudio es importante para la investigación ya que existen numerosos factores que influyen, presionan, limitan o posibilitan el trabajo de los docentes (tiempos disponibles para la enseñanza, programas escolares, exámenes externos, expectativas de los padres de familia, condiciones laborales de los maestros) Balbuena, Block, Dávila, García, Moreno y Schulmaister. (1999). Por eso es importante que exista un contexto donde se desenvuelva el niño, el cual permite la relación entre los individuos que contribuye en el proceso de enseñanza del estudiante.

3.3.1 Población de santo Toribio Xicohtzico

Esta práctica educativa se efectuara en la Ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Xocohtzinco ubicado en la parte norte del Estado. Entre sus principales actividades económicas se encuentran la agricultura. Es importante hacer mención que también se generan actividades en donde las escuelas participan con el alumnado en campañas de protección al medio ambiente, así como diversas actividades que han beneficiado el aprendizaje del niño en el contexto.

3.3.2 Contexto de la primaria de Fray Toribio de Benavente

La primaria particular “Fray Toribio de Benavente” ubicado en la Prolongación Mártires De Xicohtinco No. 6 a un costado de la Iglesia, y está rodeada por casas donde viven muchos de niños que asisten diariamente a ella. La relación de la institución con la comunidad es favorable, contando con el apoyo del municipio con recursos en beneficio de la educación de los educandos que permiten mejoramiento de las academicas.

Esta institución cuenta con una organización completa, con tres grupos de preescolar (un grupo por grado), en primaria con 6 grupos (un grupo por grado). Al igual se cuenta con una laboratorio de computación, también con una cancha cívica que es utilizada para realizar los Honores a la Bandera Nacional y se aprovecha para desarrollar algunas actividades deportivas y culturales; podemos mencionar que existe un espacio donde se lleva a cabo la clase de Educación Física, como también se cuenta con un aula de usos múltiples como impartir la clase de educación artística, una biblioteca con el material necesario.

Así como también podemos encontrar un área recreativa con una diversidad de juegos para su diversión, que comparten los niños de preescolar y primaria. También cuenta con una tienda escolar, en la cual se vende variedad de productos donde se pretende que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com