ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Desarrollo Curricular


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 28

Resumen

El autor habla de la escuela como un escenario de operaciones didácticas y el profesor como un planificador. Señala que tiene más potencia el currículo desde la perspectiva de la escuela que como profesor individual, ya que la escuela es el lugar donde se puede desarrollar la didáctica curricular. A través de esto, muestra que la escuela es rutinaria, y le dan la espalda a un currículo más abierto.

Zabalza (2000), dice que los lazos curriculares entre la escuela y el profesor se cruzan, ya que la escuela diseña líneas generales, programas y prioridades, pero el profesor es el que llevara a cabo las actividades, y será él quien decida como referirse a su curso, será él el codiseñador y gestor de su trabajo en el aula.

El autor habla de la planificación como convertir una idea o un propósito en un curso de acción. Esto quiere decir que empieza por una idea, un conjunto de conocimientos o experiencias, luego hay una meta o un fin, lo que le da dirección y finalmente uso de estrategias, actividades y formas de evaluación para cumplir con ese objetivo.

Se identificaron tres tipos de planificadores; los que planificaban para cumplir sus necesidades; los que relacionaban planificación con los objetivos a lograr; y los que relacionaban planificación con las estrategias a utilizar.

El autor señala que existen mediadores, los cuales sirven como guía para el docente, ya que él no planifica y actúa a través de los que sabe, sino que siempre hay cierto tipo de “manual a seguir”. Los más frecuentes son, los libros que son los más influyentes, ya que intentan ser la guía del profesor frente a los alumnos; los aparatos tecnológicos son otros mediadores; las guías curriculares son un problema ya que intentan imponer su método de enseñanza; los cursos de perfeccionamiento y las revistas son mediadores que influyen, pero aun no en gran cantidad.

Zabalza (2000) habla de la planificación tecnológica-cibernética, más que nada se aprecia como un arma de doble filo, por un lado si no es utilizado correctamente, los estudiantes se preocuparan más por la adquisición más que por el contenido a enseñar. Pero en la otra mano, se puede ver la capacidad del profesor para controlar su contenido y manejar adecuadamente el recurso tecnológico, para transmitir de mejor forma la información, que no sea de una forma rutinaria y sin sentido, más bien, fuera de lo común y más significativo para el estudiante.

Los aspectos que consideran los docentes para planificar a través de un estudio realizado, muestra que no lo hacen de la típica forma objetivo-contenido, sino que dedican mucho tiempo a ver qué contenido enseñar, luego las estrategias a utilizar y finalmente los objetivos.

Finalmente el impacto que la planificación tiene en las escuelas es variado, la mayoría piensa que el método de desarrollo curricular en grupo no es lo mejor; otros rechazan cualquier estrategia instructiva de enseñanza o aprendizaje; otros temen que evaluar según los objetivos, ya que si el diseño estaba bien, la culpa seria de ellos. Y por último, el hecho de utilizar guías y libros solo los aleja de diseñar, y lo que hacen es consumir. Muy pocos docentes son capaces de diseñar su propia planificación curricular.

Comentario Personal

Un tema bastante interesante, la planificación. A decir verdad, no estaba acostumbrado a relacionarme con esa palabra, ni mucho menos su significado en la educación, sin embargo tenía unas ideas o conceptos relacionados, como organización o pauta a seguir.

Más que nada, aprendí un significado más elaborado de planificación, y lo veo como convertir una idea o un propósito en un curso de acción, es decir, a través de una idea, crear una meta y luego estrategias y métodos de evaluación.

Este texto ayudó a darme cuenta que los típicos profesores guiados por el antiguo sistema, se basan en otras planificaciones, no siempre hechas por ellos, sino que utilizan guías de currículo, o libros para seguir como pauta, etc. El punto es que hay muchos mediadores que no son utilizados de la mejor manera y que al final, resulta negativo para el docente y sin resultados para el alumno.

Esta más que clara la meta a cumplir, es decir, no ser el típico profesor, moldear el currículo como se ha planteado en textos anteriores, romper con la rutina, estar dispuesto a crear un modulo curricular, sin basarme en lo que digan otros textos. Utilizar de la mejor manera posible estos mediadores que están para ayudarnos no para perjudicarnos. Más que nada esa es una meta a realizar, espero profundizarla y concretarla dentro de los años presentes en esta universidad y fuera de ella en un próximo trabajo.

Citas

- La escuela es la unidad social, funcional y organizativa de referencia en la programación. El profesor es la unidad operativa. {Zabalza (2000) p48}.

La problemática planteada en este escrito es; ¿ Qué es lo que se debe tomar en cuenta para poder realizar un diseño curricular? ¿Cómo adecuarlo al aula? ¿Qué es lo que contiene cada uno?

Lo contenidos del currículo son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades y destrezas que deben aprender los alumnos y los maestros deben saber estimular para incorporarlas a la estructura del estudiante.

A continuación se detallara los contenidos del currículo.

Desarrollo

Primeramente hay que tener claro el significado de Currículum; éste significa carrera ó caminos de aprendizaje, el cual cuenta con objetivos claros que pretenden progresar y avanzar y que cambia y transforma en el transcurso de su proceso, son experiencias planificadas que permiten el logro de objetivos, se debe planear a través de medios educativos que estén al alcance de la institución basadas en una situación real y algo muy importante: debe ser práctico.

En el diseño curricular hay que identificar y definir que se necesita enseñar en la educación básica. Se debe tener un antecedente de las necesidades del alumno, al igual que su cultura y educación.

El currículo tiene tres vertientes; currículum formal, real y oculto. Éstas de deben analizar para tener claras las definiciones y así poder realizar un diseño curricular, tomando en cuenta lo que implica cada uno de éstos contenidos.

El

currículum formal es el oficial, el cual está diseñado por la Secretaría de Educación, contiene ciertos lineamientos que se tienen que cumplir con la expectativa de que será funcional. A diferencia de éste, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com